Francisco Postlethwaite, primer mexicano en silla de ruedas en completar un Ironman mundial, busca apoyo para Sacramento 2025
El paratriatleta cachanilla de 29 años busca recaudar fondos para continuar su temporada de paratriatlón y avanzar en su camino hacia los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

Francisco Postlethwaite, paratriatleta de 29 años originario de Mexicali, Baja California, se convirtió en octubre de 2024 en el primer mexicano en silla de ruedas en completar un Ironman World Championship, realizado en Kailua-Kona, Hawái. El atleta finalizó la competencia en 13 horas, 42 minutos y 4 segundos, logrando además el mejor tiempo en natación dentro de su categoría y una destacada cuarta posición general.
Postlethwaite se ha caracterizado por su capacidad de movilizar a la comunidad. Para participar en la competencia en Hawái recaudó 223,913 pesos a través de GoFundMe y actualmente busca apoyo para su próxima participación en Ironman Sacramento 2025, que se celebrará el 19 de octubre. Su meta es reunir 100,000 pesos, de los cuales ha conseguido hasta el momento 66,061 pesos (66%) en su campaña: https://www.gofundme.com/f/temporada-paratriatlon-2025

El atleta explicó que esta nueva competencia consistirá en 2.4 millas de natación, 112 millas de ciclismo y 26.2 millas de carrera, y servirá para comparar sus tiempos con los del Ironman previo y continuar su proceso de mejora y preparación. "Es para ver cómo andan mis números a comparación del primero que hice en octubre de 2024", declaró a medios locales.
Además, Postlethwaite busca clasificarse a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028, y considera que cada competencia de su temporada 2025 de paratriatlón será un paso clave para posicionarse y rankearse a nivel mundial.
El paratriatleta se ha convertido en un ejemplo de superación personal y solidaridad comunitaria, demostrando cómo la motivación y el apoyo social pueden impulsar a los atletas a alcanzar hitos históricos y representar a México en escenarios internacionales.




