Guede, un técnico que le gusta hacer muchos cambios

El técnico, por lo regular no tiene un 2do titular

Guede, un técnico que le gusta hacer muchos cambios
Por: Christian EMANUEL ESPINOSA / EL MEXICANO | 06/20/2020

TIJUANA.- El nuevo director técnico de Xolos de Tijuana, Pablo Guede, es un estratega que no lo gusta tener un segundo titular definido para la temporada, sino todo lo contrario, es decir, hace varios cambios de un partido a otro.

De hecho, tomando en cuenta el Apertura 2019 y los 10 partidos del Clausura 2020, tiempo en el que estuvo dirigiendo a Monarcas Morelia, el técnico fue el tercero en la liga en sustituciones con un total de 96.

Otro punto a resaltar es que es un técnico que le gusta tener la posición del balón, en ese mismo periodo, su Morelia fue el tercero en la liga con mejor posición durante un encuentro con 53.3.

El ahora DT Rojinegro inició su carrera en el futbol profesional como delantero. Debutó como jugador en 1992 con el Club Deportivo Español de  Argentina y después militó en los equipos Nueva Chicago, emigró a España en el año de 1997 para jugar con el Xerez CD de la Segunda División del País Ibérico. Posteriormente pasó al Málaga CF (1998-1999), Elche (1999-2000), Polideportivo Ejido (2001), Motril Club de Futbol (2002), Real Jaén (2002-2003), UD Melilla (2003-2006) y finalizó su carrera como futbolista activo con el Atlético Juval en 2009, dejando una marca de 75 goles en más de 300 partidos jugados en su trayectoria.

Su paso en las divisiones de ascenso del futbol español le dio la oportunidad de iniciar su camino como entrenador en el Club El Palo, un equipo de la Tercera División de España, el cual significó el primer paso de Guede como DT, para después retornar a su País, 16 años después, para tomar las riendas del Club Nueva Chicago de Argentina, con quienes se consagraría, en 2014, como Campeón de la Primera B (Tercera División) del futbol de ascenso de la Pampa, en su primera incursión como DT en su País natal.

Su buen desempeño con el equipo de Nueva Chicago le abrió las puertas del futbol de elite en Sudamérica. En 2014 fichó con el Club Palestino de la Primera División de Chile, equipo al que llevó a la Copa Libertadores en 2015. Tras aparecer en el mapa del futbol continental, el Club San Lorenzo de Argentina le repatrió para que tomara las riendas del club, con quienes repitió para competir en la Copa Libertadores 2016.

El "boom" de Guede como entrenador explotó en Chile, un país que ya le conocía, y que le dio la oportunidad de dirigir al Colo Colo a partir de 2016. Con el cuadro andino tuvo grandes éxitos, ganando la Copa Chile en 2016, 2 Supercopas de Chile (2017 y 2018), así como el título de Primera División en el año 2017.

Antes de su arribo al futbol Azteca, Guede dirigió al Club Al-Ahli de Arabia Saudita. Fiel al estilo ofensivo que tuvo como delantero, los equipos de Pablo se han caracterizado por su intención en ataque y con el Club Tijuana buscará trascender a partir del Apertura 2020 de la LIGA MX.



MÁS SOBRE Deportes