Jesús “Bebé” Gallardo, púgil de arrastre
El peleador brilló con luz propia en décadas pasadas
TIJUANA. - Tijuana es una plaza de boxeo muy especial; tiene aficionados conocedores, anunciadores, 18 campeonatos mundiales, manejadores reconocidos, promotores internacionales, réferis de nivel mundial, así como comisionados de box de respeto, pero hay púgiles que con el tiempo no se olvidan y uno de ellos fue el zurdo Jesús "Bebe "Gallardo.
Nacido en la fronteriza ciudad y de familia acomodada, el "carismático" Jesús "Bebe” Gallardo realizó una exitosa carrera amateur en el box y en las artes marciales para después debutar en el boxeo profesional en 1984 con un triunfo por la vía rápida bajo la tutela de Rómulo Quirarte, hilvanando 10 triunfos y llevando una legión de juniors a sus peleas.
Fue hasta que en la Arena 72 lo adelantaron y perdió con el norteamericano David "Tejano” Franklin en una tórrida pelea, con lo cual, disgustado, cambio de establo y se fue con Ricardo "Cheto" Torres, donde siguió noqueando y después de cuatro triunfos venció a su "verdugo”.
Con peleas de alarido, como la que sostuvo ante Olegario Beltrán, en donde se levantó de la lona para ganar dramáticamente en el Auditorio Municipal de Tijuana fue llamado para entrar en la función de Julio Cesar Chávez y Danilo Cabrera, el "Cuero Duro", donde venció a Marcos Geraldo por KO en polémica pelea y de allí, con su pelea 20, se fue a Seúl, Corea a disputar el cetro mundial súper medio WBA ante el recio Chong Pal Park, que tenía 48 combates y, aunque el de Tijuana lo puso en la lona en el mismísimo primero, cayo por la vía rápida en el segundo en un combate de "toma y daca", que los de Corea nominaron la pelea más "Dramática del Año” en 1987.
Al año siguiente, en el Auditorio Municipal de Tijuana, Jesús Gallardo, bajo la tutela de Ángel Gutiérrez y teniendo de preparador físico al internacional Raúl "Raulito” Robles, brindo una de las peleas más memorables que se hayan presentado en el legendario "Fausto Gutiérrez", ya que estando de por medio el campeonato nacional medio de México y levantándose de la lona, siendo lastimado varias veces, el "Bebe” noquea al favorito paceno Francisco” Chango" Carballo ante la alegría de los tijuanenses y la tristeza de los de La Paz, que hicieron un entradon y todos vestidos de blanco .
Fue una pelea de garra, de "dar y sin pedir cuartel", en donde el valiente "Bebe" salió inspirado y ganó el cetro de México a base de "Sangre, Sudor y lágrimas" saliendo en hombros afuera del Auditorio Municipal de Tijuana y que los miles de aficionados quedaron más que satisfechos por la entrega y costa de ambos peleadores.
"Bebe” Gallardo era alegre y de sangre liviana; se convirtió en uno de los favoritos de la afición a pesar que había un Felipe Urquiza, Andrés "Carita "Sandoval, Ramón Marchena que eran los Ídolos en ese momento de una época de oro que vivió el box en Tijuana.
Defendió su campeonato nacional medio ante Rafael "Caballo" Corona, Andrés "Pantera "Ramírez, Rigo Ruiz y el mismo Francisco "Chango” Carballo en su domicilio; lo perdió ante el noqueador Jaime Montano.
El "Bebe” Gallardo fue un auténtico púgil de entrega, le llegó a la gente y a los aficionados del boxeo por su entrega y por su pegada, ya que terminó su carrera con 28 peleas, 23 por la vía del nocaut y solo tres reveses. Cosa curiosa con los tres que perdió, él también los puso en la lona.
Él sostuvo el record de entrada en la Arena 72 con un lleno hasta los topes, donde Nacho Huizar, promotor tuvo que regresar gente cosa, que solo Rubén "Púas" Olivares había hecho, pero no en esa magnitud. El Lic. Francisco Bazán fue su representante legal en su carrera.