Más que un impedimento, la diabetes es una compañera de vida: atleta de alto rendimiento
Diagnosticada desde los 11 años, la velocista y medallista chilena María Ignacia Montt demuestra al mundo que con diabetes sí se puede llegar a las más altas esferas del deporte.
Ser una atleta de alto rendimiento es un reto para todo deportista, y más aún si se vive con diabetes tipo 1. Para la velocista chilena María Ignacia Montt, la diabetes no ha sido un obstáculo para llegar a las más altas esferas del deporte y ser medallista de plata en relevos 4x100 en los Juegos Panamericanos 2023, campeona nacional de Atletismo e integrante del Team Novo Nordisk.
La historia de María Ignacia es de lucha y confianza a toda prueba, y nos muestra la importancia de aprender a vivir con una enfermedad crónica, adaptándose a cuidados y disciplina que son mucho mayores para ella que para los atletas que viven sin esta condición.
"Inicié con la práctica del deporte cuando era una niña de 10 años y a los 11 fue diagnosticada con diabetes tipo 1", relató la velocista. La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca a las células beta del páncreas, que son las productoras de la insulina. Por este motivo, las personas con diabetes de tipo 1 necesitan inyecciones diarias de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre y garantizar así su supervivencia.
"Ante el diagnóstico de diabetes, el apoyo de mi familia fue decisivo. Mis dos hermanas mayores habían sido previamente diagnosticadas y con su guía y consejos me sentí acompañada en la transición a una nueva forma de vivir", confesó. A los 16 años, María Ignacia empezó a competir representando a Chile y hoy, a sus 28 años, ha aprendido a manejar mejor su diabetes, para que no sea una complicación u obstáculo en las competencias.
Con diabetes todo es posible
Para la atleta, esto ha sido un largo proceso de ensayo y error, donde ha aprendido a conocer su cuerpo y saber qué le funciona mejor para cada competencia. "Siempre hay situaciones imprevistas con la diabetes, pero he recibido mucho apoyo para poder competir en cualquier lugar del mundo sin problema. Lo más importante es mantener en control los niveles de glucosa, lo que se logra a través del monitoreo constante y la dosificación adecuada de insulina", expuso.
"La medalla de plata en los Juegos Panamericanos fue un premio al esfuerzo de muchos años; es la medalla más importante que he ganado y fue increíble haberlo logrado en Santiago de Chile, con toda mi gente apoyándome y el estadio lleno. La emoción fue doble porque batimos récord nacional. Fue algo histórico, ya que Chile nunca había ganado una medalla en relevos 4x100 en los Juegos Panamericanos. Este ha sido uno de los momentos más felices de mi vida", expresó la atleta.
María Ignacia abundó en que este esfuerzo para ella ha sido extra. "Todos los deportistas debemos esforzarnos mucho, y más si tenemos diabetes. Debemos poner un poco más de empeño y dedicación, y cuidar mucho nuestra alimentación. Este cuidado me abrió el paso a grandes proyectos, como el Mundial de Bahamas, donde mi equipo compitió con los mejores relevos del mundo."
Si bien no pudo clasificar para participar en los Juegos Olímpicos de París, María Ignacia se prepara para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y otras competencias a nivel internacional, como el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Mundial de Atletismo.
La historia de la velocista chilena ejemplifica que con diabetes se puede competir en el más alto nivel. Detrás de ello hay una disciplina férrea, lo que se refleja también en el seguimiento de una dieta más estricta que la de otros deportistas.
Ser parte del Team Novo Nordisk es un sueño cumplido
María Ignacia se unió al Team Novo Nordisk en 2022, como la primera mujer latinoamericana y velocista de este equipo, integrado por deportistas de diferentes disciplinas, con el objetivo de inspirar, educar y empoderar a todas las personas que viven con diabetes.
Como Embajadora del Team Novo Nordisk, María Ignacia realiza actividades alrededor del mundo para motivar a otros jóvenes con diabetes a realizar sus sueños. "Esta ha sido para mí una experiencia muy gratificante, ya que he tenido la oportunidad de compartir experiencias con otros deportistas que viven con la misma condición que yo y además cuento con apoyo médico profesional."
"Ser parte del Team Novo Nordisk es un sueño cumplido. Nunca pensé que podría llegar a pelear una clasificación olímpica, siendo una atleta con diabetes; yo pensaba que era algo a lo que no podía aspirar. En el Team Novo Nordisk encontré a un grupo de deportistas profesionales de distintas disciplinas, que han demostrado al mundo que sí se puede competir con diabetes. Es algo que me llena de emoción y orgullo, porque de esta manera puedo inspirar en otros el deseo de superarse y aportar a la sociedad", expresó la medallista de los Juegos Panamericanos 2023.
"Todos los deportistas tenemos cosas que nos limitan, como lesiones físicas o fantasmas mentales. Mi historia de vida incluye a la diabetes, que no ha sido un impedimento, sino una compañera que ha ido conmigo durante toda mi carrera deportiva y ha cambiado el curso de mi entrenamiento, gracias al cual he estado en forma para competir de manera exitosa con deportistas sin diabetes."
De esta manera María Ignacia Montt demuestra al mundo que con diabetes sí se puede, y que independientemente de lo que suceda en la vida, sea una enfermedad o un proceso importante, de cada persona depende convertir las dificultades en motivación y estímulo para salir adelante. "En la vida siempre puedes obtener algo positivo, aún de las situaciones más difíciles", concluyó.