Mariana Arceo apunta a su segunda experiencia olímpica en París 2024
La pentatleta finalizó en el decimotercer lugar del Campeonato Mundial en Zhengzhou y se colocó en zona de clasificación a la justa veraniega.
La pentatleta mexicana Mariana Arceo Gutiérrez se ubicó en zona de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de finalizar en la decimotercera posición en el Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrolla en la ciudad china de Zhengzhou, competencia con la que concluye el proceso selectivo a la justa veraniega.
Con este resultado, la deportista jalisciense se coloca en posición de elegibilidad para ser una de las pentatletas clasificadas a París 2024 por la vía del ranking mundial, a espera de la oficialización por parte de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) una vez cerrado el calendario clasificatorio a Juegos Olímpicos.
Arceo Gutiérrez sumó 1,361 puntos, con parciales de 205 en esgrima, 282 en equitación, 277 en natación y 597 en la competencia combinada de tiro-carrera para terminar con su participación en el certamen mundialista y a un paso de asegurar una segunda experiencia olímpica.
"Fue una competencia muy cerrada, estoy muy contenta por tener la oportunidad de unos segundos Juegos Olímpicos y realmente estoy muy orgullosa de mí porque sinceramente luché muchísimo para concretar esto", destacó la campeona en la prueba individual de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
De acuerdo al proceso selectivo del Pentatlón Moderno a los Juegos Olímpicos, se otorgan tres plazas directas para los ganadores de medalla en las pruebas individuales del Campeonato Mundial Zhengzhou, certamen que además significó la última competencia elegible para sumar puntos en el ranking olímpico, vía por la cual al menos seis pentatletas no clasificadas antes por algún otro criterio, se ganan su cupo para estar presentes en París 2024.