Pádel: el deporte de origen mexicano que conquistó el mundo
La primera cancha de pádel fue creada en 1960 por el empresario mexicano Enrique Corcuera en su casa de Acapulco
Ciudad de México, mayo de 2024-. A lo largo de los años, el mundo del deporte ha sido testigo de la creación y evolución de diversas disciplinas, pero pocas historias son tan fascinantes como la del pádel. Este deporte, que desde hace unos años ha tomado fuerza y se ha convertido en una de las tendencias deportivas de mayor interés; pero ¿Sabías que el pádel es un deporte 100% mexicano?
El pádel goza de una popularidad creciente en todo el mundo, pero su origen está en Acapulco en la década de los sesenta, donde el empresario mexicano Enrique Corcuera transformó su terreno en lo que hoy conocemos como una cancha de pádel. Todo comenzó con la idea de adaptar un terreno para la práctica del tenis, pero Corcuera, decidió darle un giro único al concepto.
Para empezar, integró paredes laterales evitando que la vegetación invadiera la cancha y, además, agregó paredes traseras que mantenían la pelota en juego, creando así una disciplina más dinámica y emocionante, ya que la combinación de esta estructura y el uso de pelotas de tenis que rebotaban mucho, resultó exitosa.
Al concluir la construcción de esta cancha, Corcuera invitó a sus amigos a jugar; pero o a cualquier amigo, dentro de círculo se encontraba el Príncipe Alfonso Hohenlohe, quien se enamoró de este deporte y decidió llevarlo a la Costa del Sol en España en 1974, marcando el inicio de su expansión internacional.
Con el tiempo, el pádel se estableció firmemente en Argentina y España, convirtiéndose en una potencia deportiva en ambos países. En 1991, se fundó la Federación Internacional de Pádel en Madrid, lo que marcó un hito en la historia del deporte al establecer un reglamento de juego internacional.
En España, el pádel experimentó un auge sin precedentes en la década de 1990, impulsado por figuras como Manolo Santana, y atrayendo a ex-tenistas como Marta Marrero, quien ahora es la número uno del ranking español. En el Reino Unido, jugadores como Tom Murray abandonaron el tenis para abrazar el pádel, atrapados por la fiebre que se extendía por España.
Actualmente el pádel continúa conquistando corazones en todo el mundo, con una base de seguidores que sigue creciendo año tras año. Desde sus humildes comienzos en Acapulco hasta su estatus actual como uno de los deportes más populares del mundo, la historia del pádel es un testimonio del poder del ingenio y la pasión para dar forma al mundo del deporte.
Si eres nuevo en este deporte y estás pensando en empezar, estos son algunos beneficios que encontrarás en el pádel:
- Es un entrenamiento de cuerpo completo que te mantiene en movimiento de principio a fin, lo que te ayuda a mejorar tu resistencia, tu salud cardiovascular y a prevenir factores de riesgo para la salud en el futuro.
- Implica correr mucho, moverse de lado a lado y cambios rápidos de dirección y te ayudará a desarrollar tu velocidad y fuerza y te ayuda a desarrollar músculo con movimientos cortos y explosivos para beneficiar tu condición anaeróbica.
- Puedes quemar más de 400 calorías en un solo partido.
- Las técnicas son simples y, en general, los jugadores pueden sacar, pelotear y jugar puntos desde el primer momento que ingresan a la cancha, por lo que obtienen todos los beneficios físicos desde el primer día.