De un sistema político y de hombres que los dirigen


"Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario."


John Kenneth Galbraith (1908-2006) Econonista estadounidense





Recientemente ha dado inicio la nueva carrera para obtener logros políticos en el apolítico estado de Baja California. La ciudadanía ha iniciado con un proceso pseudo-democrático de elección popular. La alternativas son limitadas (casi exclusivamente PAN o PRI), por lo que el prefijo "pseudo" es totalmente adecuado para este caso.





Una guerra mediática de participación ciudadana y de logros a través del voto se ha venido gestando y está en su apogeo en diversos medios televisivos y radiales a lo largo de toda la entidad. Pero cuestionemos claramente que significado real tiene la intención de la mayoría con respecto a las acciones que se toman desde nuestro gobierno.





¿Qué tanto ha cambiado o mejorado el gobierno al realizar sus funciones sustantivas en beneficio del pueblo al que representa?





¿Qué tan real es la distribución real de la autoridad vs la sabiduría para ejercerla?





¿Es en realidad posible influir en la forma en que nuestro gobierno realiza sus acciones con el simple voto ciudadano?





Las historias de promesas e inclumplimiento habla de dos factores:





1.- La imposibilidad de que los políticos con verdadera conciencia social implementen sus políticas debido a la complejidad inherente del sistema político mexicano.





2.- La irresponsabilidad de los partidos políticos al realizar acciones solo para contribuir a sus intereses particulares.





La historia habla del continuo abuso del hombre por el mismo hombre, los sistemas políticos han demostrado que estan sujetos a la voluntad de los hombres, allí es donde se encuentra su principal falla.





Hagamos nuestra parte, expresemos que es la sabiduría y no el conocimiento o la tecnología la que debe estar en la mente de los dirigentes, de los políticos y de todo aquel que dirija o guíe de alguna manera a otros hombres.









NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024