Jóvenes de la Luz del Mundo, distintos

Por Armando Maya Castro
Jóvenes de la Luz del Mundo, distintos
El investigador Bernardo Barranco escribió el martes 23 de enero de 2019, que “los jóvenes no sólo se alejan de la Iglesia católica, sino de Dios”, para enseguida afirmar que la juventud “es el gran desafío de Francisco en su séptima visita al continente americano, donde presidirá en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”.

Lo anterior no sucede en todas las iglesias. Lo digo porque en la Iglesia La Luz del Mundo no hay manifestaciones de deserción ni de alejamiento. A continuación, las pruebas: el 14 de octubre de 2018, más de 26 mil jóvenes de esta Iglesia abarrotaron las instalaciones del Ecosantuario situado en la ciudad de Amozoc, Puebla, donde hicieron pública su determinación de llevar a las almas el Evangelio de Cristo.

La invitación del papa a los jóvenes católicos es a que “¡hagan lío! Pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen. Las dos cosas, ¿eh? Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza", expresó el papa a los jóvenes reunidos en la Costanera de Asunción, Paraguay, el 12 de julio de 2015

“Lío” es una expresión común entre los argentinos y significa alboroto, desorden, ruido, semejante al que hacen los manifestantes cuando bloquean las calles para protestar en forma poco ortodoxa contra las autoridades por algo que ellos consideran injusto.

El diccionario indica que significa: “situación o asunto confuso, desordenado, problemático o difícil de resolver”.

Algunos afirman que el papa no se refería al lío en ese sentido, sino a algo positivo. Otros dicen que Jorge Mario Bergoglio no incitó a los jóvenes a portarse mal. Pero si la invitación papal es buena y positiva, ¿por qué el propio pontífice romano pidió a su juventud “arreglar y organizar el lío que hacen”?

El mensaje del Apóstol de Jesucristo, que forma buenos cristianos para Dios y buenos ciudadanos para el mundo, no es en esa dirección, sino en otra, pues los hijos de la libertad no han sido llamados a alterar el orden, a generar caos, sino a predicar el evangelio conforme a la voluntad de Dios.

Por ello sus palabras han sido en todo tiempo claras y sin ambigüedad, como lo podemos ver en uno de sus mensajes dirigido a la juventud de la Iglesia La Luz del Mundo: “Este día he venido a enviar mensajeros a todo el mundo, a darles autoridad y poder para que, en el nombre de Jesucristo, y por la Palabra del Evangelio que me ha sido confiado, anunciéis salvación, perdón y vida eterna a las almas. Este es el Evangelio eterno que yo os mando que prediquéis por todo el mundo”, expuso el Apóstol Naasón Joaquín a los jóvenes reunidos en la ciudad de San Salvador (El Salvador), los días 8 y 9 de septiembre del año pasado.

Mientras el mensaje papal, confuso y ambiguo, genera que los jóvenes deserten y se alejen de la Iglesia católica, los jóvenes de La Luz del Mundo se comprometen cada vez más con Dios. Hablo de alejamiento porque eso es lo que señala Bernardo Barranco en su artículo “Los jóvenes alejados de la Iglesia”, publicado antier en conocido diario de circulación nacional. En él, el experto en temas de laicidad y religión señala que este problema no es sólo de la Iglesia católica, sino también de las iglesias protestantes históricas, quienes “analizan el alejamiento de los jóvenes y encuentran causas similares”, es decir las siguientes causas: la falta de respuestas, la indiferencia, una iglesia que no les dice ni ofrece nada, el abandono de las costumbres religiosas y la mundanalización de sus propios entornos familiares, discordancia en temas polémicos, etcétera.

Afortunadamente La Iglesia La Luz del Mundo está libre de la crisis de valores antes mencionada, gracias a la claridad y eficacia del mensaje apostólico, que ha logrado que los jóvenes tengan respuestas a sus inquietudes y mantengan encendida la llama de la fe. Su palabra de procedencia divina ha logrado, asimismo, que la juventud de La Luz del Mundo se haya sumado al noble propósito del Apóstol de Jesucristo, decidida a colaborar con él en la difusión del Evangelio de Cristo, que tiene poder para salvar y transformar integralmente a los seres humanos.


Twitter: @armayacastro


NOTAS RELACIONADAS

Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 21, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 21, 2024