La importancia del sexo en la vida de pareja

Ana María Reynoso Añorga Psicoterapeuta
La importancia del sexo en la vida de pareja

HOLA AMIGAS Y AMIGOS:

Es un placer estar con ustedes cada semana a través de esta columna “Frente al Espejo”

El tema de hoy es: “La importancia del sexo en la vida de pareja

Los estudios muestran que las parejas que viven juntos, independientemente de la edad que tengan, que reportan niveles más altos de satisfacción en la relación de pareja también tienen una buena vida sexual. Además, también se ha comprobado que las parejas que hablan y comparten tiempo juntas tienen una mejor vida sexual.

Se entiende como una relación de pareja sin sexo, aquella en la que las relaciones sexuales se producen diez veces o menos al año. Curiosamente, diversos estudios han encontrado que un gran número de parejas apenas llegan a estas cifras. Otras investigaciones también han revelado que las parejas que  tienen menos relaciones sexuales, son más propensas a valorar el divorcio.

Es muy común el hecho de que pasado un buen tiempo de relación, la intensidad comience a bajar y a veces llegue la monotonía que puede causar estragos en la unión de una pareja, es un hecho que este aspecto influye en los problemas de pareja, así como otros problemas influyen en el tema de la sexualidad.

Por tal razón, es indispensable establecer el diálogo con tu pareja, escuchar sus opiniones y deseos, así como entender que ninguno de los dos tiene la razón, cada uno tiene su verdad, y al final la verdad es de los dos.

Descuidar este campo de la relación puede ser un error muy grave, pues en muchas oportunidades y dependiendo de la solidez de tu relación, abrirás espacios que en un momento de confusión o ausencia, le permitirán a tu pareja la exploración sexual lejos de ti, generando problemas mucho más graves y que muchas veces acaban con la relación.

No con esto queremos decir que el sexo sea lo único importante, es una parte primordial de la relación. El respeto, el amor, el cuidado e interés que muestras hacia tu pareja son la base. Pero no puedes dejar de lado la sexualidad porque de ella también parten muchas situaciones que mantienen la estabilidad y unión de la pareja.

La oxitocina es una hormona que se produce en nuestro cerebro durante la excitación y el orgasmo. Un estudio realizado por la Universidad de Bonn (Alemania) demostró que esta hormona estimula el contacto entre las parejas y que, gracias a las relaciones sexuales, se consigue mantener altos sus niveles, potenciando la relación sentimental, aumentando el atractivo de la pareja y fortaleciendo vínculos que favorecen la monogamia y el apego, y de esta manera la pareja se une más.

A la oxitocina se la denomina “hormona del amor y del apego”. Pero la oxitocina no es la única hormona involucrada en el afecto y la sexualidad. El orgasmo produce la secreción masiva de tres neurotransmisores: oxitocina, serotonina y dopamina; o sea: vínculo, eutimia (mejora del estado de ánimo) y gozo.

“EL AMOR ES LA POESÍA DE LOS SENTIDOS” 

 HONORÉ DE BALZAC



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024