Las “pluris”

Hace unos días se volvió a tocar en la mañanera lo que se pretende modificar con la reforma electoral, otro de los puntos que ha tratado el presidente y algunos diputados es el quitar o reducir la cantidad de diputaciones plurinominales, y es una idea muy fácil de vender. 

A nivel federal hay dos tipos de legisladores: los de mayoría relativa, que son los que hacen campaña y salimos a votar directamente por ellos, y los de representación proporcional, las plurinominales, que entran a través de una lista que el partido político da y entran acorde a la cantidad de votos que hayan obtenido como partido.

Las coloquialmente llamadas “pluris” es muy fácil vender que se eliminen o se reduzcan porque históricamente lo que muchas veces los partidos han hecho es en esa lista asegurar diputaciones o senadurías para sus familiares o patrocinadores de campaña, hemos visto muchos ejemplos de cómo se pagan cuotas políticas utilizando esta figura, ya que son puestos asegurados sin necesidad de hacer campaña. 

Sin embargo, su razón de ser es asegurar un contrapeso en la Cámara de diputados y senadores, para que exista un equilibrio y que no esté controlado todo al cien por ciento por un partido político. La existencia de las plurinominales es fundamental para lograr un balance y que no se tomen decisiones de sólo una ideología o capricho que pueden afectar seriamente a nuestro país. 

Así que mejor propongamos dos cosas: primero, actualmente en la Cámara de diputados tenemos 500 diputados, 300 por mayoría relativa y 200 plurinominales, así que adelante con que quiten plurinominales, pero que sea equitativo al número de diputados por mayoría relativa. Nos ha servido tener contrapesos, pero no nos han servido tantos diputados en general. Así que con el fin de que siga el contrapeso y de una vez quitarnos de encima tantas diputaciones, que se reduzcan en la misma proporción. 

Segundo, mejor obliguemos a que sí hagan campaña, a que las plurinominales dejen de ser una lista de favores de los partidos políticos. En Baja California la legislatura pasada cambió la ley electoral estatal y ahora las diputaciones estatales plurinominales ya no son por una lista que el partido entrega, sino son los mejores perdedores de los que sí hicieron campaña, así que hagamos lo mismo a nivel federal. 

Es muy fácil aprovecharse de nuestro hartazgo e inconformidad hacia figuras como los plurinominales, pero que no se aprovechen de ese hartazgo para beneficiarse ellos mismos. Si permitimos que se eliminen o se reduzcan y no de manera proporcional, estaríamos dejando muy vulnerable nuestra constitución a intereses de unos cuántos.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024