Mirarse al Espejo

Mirarse al Espejo

HOLA AMIGAS Y AMIGOS.

Es un placer estar con ustedes cada semana a través de esta columna “Frente al Espejo”.

El tema de hoy es: “Mirarse al Espejo”.

Las personas que no disfrutan de su presencia y  sufren de una baja autoestima, tienen tendencia a evitar los espejos. Sufren cuando se miran, porque no les gusta lo que ven.

El porcentaje de la población que experimenta esta desagradable sensación física corporal no es muy elevado

El ser humano siempre ha tenido la pretensión de engañar a su propia mente, despreciando el poder y la grandeza de esta.  Este intento de ocultarse ante sí mismo, nos ha hecho configurar auténticos laberintos emocionales para ocultar nuestra propia esencia. Nos ha hecho generar represiones o autoengaños.

 El exterior actúa como un espejo para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser. Cuando observamos algo que no nos gusta de alguien, sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese aspecto que nos desagrada existe en nuestro interior. Es nuestro inconsciente, ayudado por la proyección psicológica, que es un mecanismo de defensa, lo que nos hace pensar que el defecto sólo existe “ahí fuera”, en esa otra persona.

La proyección psicológica es un mecanismo de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros: sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí misma. Este mecanismo se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando nos sentimos amenazados interna o externamente.

“No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros” Immanuel Kant



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024