Política y Políticos

T E C A T E

La detención administrativa de dos sujetos por abstenerse de realizar actos que perturben la paz pública en la caseta de cuota Tijuana – Tecate, reafirmó la convicción del compromiso del gobernador electo, JAIME BONILLA VALDEZ, quien el pasado 5 de agosto urgió a las autoridades respectivas a que pongan orden en las casetas de cobro que permanecen tomadas por quienes se presenten como líderes sociales y dicen defender el libre tránsito.

 

BONILLA VALDEZ afirmó que los responsables lucran para su beneficio personal", por lo que el técnico de la Mesa de Seguridad y Protección Ciudadana, ISAÍAS BERTIN, reveló que ya están revisando varias de las carpetas de investigación iniciadas en relación con esa situación. BONILLA VALDEZ mencionó que de acuerdo con una de las versiones publicadas se apunta a que uno de los grupos es encabezado por quien se identifica como Miguel Mendoza y el otro por Guadalupe Maldonado; el primero alega que defiende los derechos de personas de la tercera edad y el otro solamente busca su beneficio económico personal.

 

Anótele que en un verdadero abandono se encuentran las instalaciones del Nuevo Sistema de justicia Penal en el Municipio de Tecate. En lo fundamental el personal que se encuentra asignado trasgrede disposiciones de orden legal, al observarse que se están renovando contratos cada tres meses, no existe garantía para la profesionalización que tiene el personal y los compromisos emanados por la administración estatal no se han cumplido puntualmente.

 

TIJUANA

Un importante paso a la certidumbre política del Estado, significó el operativo mediante el que se desalojaron a las personas que permanecían apoderadas de las casetas de cobro en la región, lo cierto es que hay dos lideres identificados como agitadores y que fueron enviados a prisión por unas cuantas horas a modo de sanción administrativa.

En el procedimiento jurídico, estuvieron al pendiente el sub procurador de Justicia en el Estado licenciado JORGE ALVAREZ; el delegado en Baja California de la Fiscalía General de la República; VICTORINO PORCAYO, así como las corporaciones policiacas que cumplieron con el arresto de quienes actuaban al margen de la ley.

En esta acción se ve claramente la mano del gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ, que se impone ante el abandono social en el que sobrevive Baja California.

 

De tal forma que con la recuperación del control en la casetas de peaje en Playas de Tijuana, Rosarito- Ensenada, El Hongo y Tijuana-Tecate, ahora si garantiza al usuario de esos tramos carreteros, seguridad jurídica y además se ofrece al turismo una mayor certidumbre mientras transita por estas zonas...Por los rumbos del nuevo Congreso del Estado, los diputados y diputadas de todas las fracciones han empezado a mover sus fichas.

 

Por ejemplo la de Acción Nacional guardando la distancia política que obligadamente tiene que hacer; en la sesión del jueves pasado los 2 diputadas panistas asistentes Loreto Quintero y Eva María Vázquez, aunque falto MIGUEL BUJANDA, votaron todas las propuestas de comisiones y órganos técnicos que la Jucopo propuso.

 

De igual forma David Ruvalcaba del PRI y Trini Vaca legisladora independiente. Con esta inasistencia BUJANDA, este legislador que entró con calzador a la XXIII Legislatura, ya empieza a ser calificado de irresponsable. Pero retomando el tema, todo esto quiere decir que el diputado presidente Catalino Zavala salió airoso de su segunda prueba; decimos segunda porque la primera fue la rueda de prensa ofrecida antes de la sesión, en la cual Catalino demostró el porqué de su amplia experiencia en estas lides políticas.

 

El 5 veces diputado local, contestó todas las preguntas y dejó satisfechos a una treintena de periodistas que lo bombardearon con todo lo que tenían.

Hay que decir que la licenciada en leyes Montserrat Caballero fue elegida para presidir la Junta de Coordinación Política, además de ser responsable de la fracción de Morena.

Mientras tanto la también licenciada y diputada Aracely Geraldo demostrando su capacidad de gestión y de concertación, presidirá la Comisión de Comunicación Social. En fin, la maquinaria bien aceitada...En otro ámbito, pero igual político, el doctor Amador Rodríguez Lozano continúa con sus múltiples tareas en el equipo del próximo gobernador del Estado, ingeniero Jaime Bonilla Valdez. Destrabó los nudos panistas de la transición en menos de 12 horas y los trabajos están fluyendo normalmente para que el inicio del nuevo gobierno no baje su ritmo.
imagen-cuerpo

 

Total que Amador Rodríguez, sigue sin descanso bordando los hilos de la nueva administración estatal... Inmediatamente luego de la agresión de patrulleros de la Policía Municipal en contra de los colegas reporteros gráficos, JOSE LUIS CAMARILLO TELLEZ, y su hijo OMAR CAMARILLO SALCEDA, salió a dar la cara el secretario de Seguridad Pública de la ciudad maestro MARCO ANTONIO SOTOMAYOR; así como el director de la corporación licenciado MARIO MARTÍNEZ, ambos dijeron ante funcionarios de Sindicatura Municipal, que los acusados quedan suspendidos de su función en tanto se investigan los hechos.
imagen-cuerpo

Lo cierto es que con la actitud de los encargados de la seguridad en la ciudad, la comunidad periodística abre un compas de espera, a fin de que se determine con justicia en torno a esta salvaje agresión.

 

En representación de la comunidad #yosisoyperiodista, hizo su aparición la licenciada SONIA DE ANDA; y por parte de la Asociación de Periodistas de Tijuana la maestra BIBI GUTIÉRREZ, ambas esperan que la solución que se de, sea en estricto apego a derecho...Sobre este tema el diputado GERARDO LÓPEZ MONTES, hizo un pronunciamiento de reproche a la actitud hostil de los uniformados en contra de la comunidad periodística.

 

Para el legislador bajacaliforniano, lo que sucedió expone la incapacidad e intolerancia de las autoridades involucradas en este bochornoso ataque contra dos reporteros gráficos de Tijuana.

                                                                        ROSARITO 

Si no hay otro cambio de última hora, será el próximo lunes a las 11.00 horas, cuando en una sesión extraordinaria de Cabildo, la titular del ejecutivo, haga entrega del documento a los ediles y así cumplir con el tercer y último informe de gobierno... Por cierto, a menos de siete siete semanas para que concluya este gobierno, no se ve aún nada en concreto respecto al proceso de transición, lo cual es algo raro porque una vez que este termin,e que los funcionarios actuales ya sea por medio de sindicatura que tiene a su cargo MIGUEL VILA RUIZ, que ayer por causa de fuerza mayor no se presentó a trabajar o bien por parte del secretario general, DIEGO A RAMIREZ ROBLES, lo entregue a quienes serán sus suscesores para que revisen si todo está en orden, o si falta algo reclamarlo en tiempo y forma porque después las cosas son más dificiles y todo normalmente termina en inhabiltaciones... Hablando de funcionarios, todo indica que siempre no habrá de piña y con esto, aquellos que creían, que podrían ser tomados en cuenta para quedarse en lo que será el VIII ayuntamiento, no será así porque de acuerdo al run run que anda ya corriendo en los pasillos del palacio donde se ve muy seguido a MARIO SERRANO, que sigue buscando personal todo para la dirección de comunicacion social que hagan el trabajo a quien ya eligieron para suceder a IVAN HIRAM, porque dicen muchos que será difícil que pueda con el paquete porque sencillamente no sabe nada de este medio, la próxima titular, tiene ya prácticamente integrado su equipo de trabajo...Lo que si es verdad, es que varios de los actuales funconarios municipales, npodrían vérsesles portando la camiseta del Estado, trabajando con el Ing. JAIME BONILLA VALDEZ...
imagen-cuerpo




NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Abril 06, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Abril 05, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Abril 03, 2024