Se les hace fácil

Es muy fácil pararse en frente de una cámara y decir: aquí todo está bien. Ejemplo claro lo hemos visto ya por casi cuatro años de lunes a viernes en las mañaneras, que para agosto de este año se detectaron que 86 mil respuestas fueron falsas, engañosas o difíciles de comprobar. Pero se les olvida que ya estamos en una época en la que ya no es tan fácil esconder o manipular la información.

No se ustedes pero cuando el actual presidente propuso y estableció que de lunes a viernes puntualmente iba a presentarse ante medios de comunicación a hacer frente de lo que estaba aconteciendo en el país, se me hizo una muy buena idea, bastante progresista y en teoría una gran herramienta de rendición de cuentas.

Hoy sabemos, que como dice el dicho: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, las mañaneras se han vuelto una burla, bastantes periodistas han denunciado cómo se arregla quiénes son los que siempre pueden estar presentes, quienes sólo a veces y quiénes pueden preguntar. Y cuando un periodista con una pregunta legítima llega a participar, simplemente se le contesta con chistes o evasivas.

Además de las infiltraciones que se han hecho por parte de #Guacamayaleaks, las cuales nos demuestran cada día más información que se nos ha ocultado, existen desde hace tiempo asociaciones que realizan estudios sobre lo que realmente está sucediendo en nuestro país en diferentes áreas, una de ellas es Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, la cual hace unos días acaba de dar a conocer su cuarta Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad.

De la boca del presidente y muchos por conveniencia y pocos por convicción aliados políticos hemos escuchado varias veces cómo ya la corrupción no es un problema en México, que inclusive ya no existe, pero para eso existen encuestas como las mencionadas, que preguntando a las personas, a quienes realmente les afecta la corrupción, salieron los resultados.

Cuando López Obrador inició su mandato, 75% de los mexicanos pensábamos que la corrupción iba a disminuir, hoy en día, 68% pensamos que está igual o peor y el 56% que la lucha anticorrupción del gobierno es regular o mala. Además, ocho de cada diez pensamos que la corrupción estará igual o peor el próximo año.

Aún así y quienes nos gobiernan saben que dicen mentiras, se les hace fácil por no aceptar sus malas acciones, se les hace fácil porque de esa manera nos hartan y nos alejamos cada vez más de la política, se les hace fácil porque las personas dejamos que les sea fácil.

Si queremos empezar a ver cambios positivos en nuestro país, la solución no es taparnos los ojos y alejarnos, sino mínimo informarnos de lo que realmente está sucediendo, y para ello empecemos siguiendo a asociaciones como Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, las cuales con evidencia nos demuestran la realidad.

PD: recordemos, analicemos el mensaje, no ataquemos al mensajero.

 





NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024
Por: Ismael Cala / Febrero 13, 2024