Tómelo con Calma
Esta semana y una vez que Donald Trump asumió por segunda ocasión la Presidencia de los Estados Unidos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ha tomado la batuta para encabezar un frente común con el sector empresarial, para enfrentar los embates del Gobierno de los Estados Unidos.
La semana pasada, dábamos cuenta de las acciones que desde finales de septiembre, encabezó el Embajador de México en Canadá, Carlos Joaquin González, para fortalecer las relaciones entre empresarios Mexicanos y Canadienses, con el propósito de enfrentar juntos las acciones comerciales, con las que amenazo Donald Trump a México, y Canadá. En el caso de los Estados Unidos, no se consolidó acción alguna, que fortaleciera la vinculación con el sector empresarial, para hacer contención y controlar los daños que pudieran derivar, de las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente Donald Trump.
El Secretario de Hacienda, ha iniciado la convocatoria al sector empresarial, para en base a una estrategia solida, mostrar unidad y enfrentar las posibles acciones que afectarán la relación comercial en la región norteamericana.
Tómelo con interés.- El pasado jueves ante los participantes del Foro Económico de Davos, el Presidente Donald Trump, destacó que con Canadá no hay avance, en la relación bilateral Trump señala como socio ventajoso a Canadá; sin embargo señaló que con México, han iniciado las negociaciones "muy bien", lo que eso represente para la relación bilateral.
Por lo pronto el día de ayer un juez norteamericano, dio el primer revés Judicial a Donald Trump, al suspender la orden ejecutiva que buscaba negar la nacionalidad por nacimiento, en los Estados Unidos. Por otro lado, el Congreso aprobó la declaratoria de emergencia en la frontera sur de los Estados Unidos, condicionado la deportación de migrantes, a la comisión de delitos o registro de antecedentes criminales por delitos sexuales, robo, acciones violentas, o infracciones de tránsito; si bien el simple hecho de cruzar e ingresar de forma ilegal, ya es un delito, el Congreso no dio carta blanca a Donald Trump, para deportar masivamente sin la comisión de un acto delictivo.
Tómelo con atención.- A lo largo de la administración de Andrés López, la Secretaría de Relaciones Exteriores, había tomado la dirección de las acciones en materia migratoria; Francisco Garduño, no sólo reportaba a la Secretaria de Gobernación, sino, tenia que informar y acatar las decisiones del Canciller Marcelo Ebrard. Pese a que Garduño ha intentado gestionar su permanencia, para evitar los procesos judiciales tras la designación de Sergio Salomón, como Comisionado del Instituto Nacional de Migración, la Presidenta Claudia Sheinbaum, decidió que sea Rosa Isela Rodriguez, Secretaria de Gobernación, quién encabece las acciones, y coordine los albergues en la Frontera Norte, para recibir a los connacionales deportados desde los Estados Unidos, con lo que pone orden, y establece claramente las atribuciones de las dependencias del Gobierno Federal .
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.