"Bad Hombres", se proyecta en Tijuana

El documental se presentará en el Cine Tonalá y en CECUT, el 28 y 30 de noviembre, respectivamente

Bad Hombres, se proyecta en Tijuana
Por: Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO | 11/26/2019

TIJUANA.- Tras formar parte de la Selección oficial de la 17 edición del  Festival Internacional de Cine de Morelia, el documental “Bad Hombres”, se proyectará el día 28 de noviembre a las 8:00 p.m., en el Cine Tonalá, y el 30 a las 6:00 p.m., en la Cineteca Tijuana del Centro Cultural Tijuana.

El documental, dirigido por Juan Antonio del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, narra la vida cotidiana de un grupo de deportados que pretende volver a cruzar a Estados Unidos sobreviviendo en una comunidad de indigentes a cien metros de la frontera.

Este proyecto formó parte de DOCSMX y Borderland Film Festival 2019 y muestra a una comunidad de indigentes a escasos metros de la valla fronteriza. En medio del caos urbano, dos de estos indigentes hacen frente a sus conflictos emocionales atrapados entre su pasado conflictivo y su futuro incierto.

imagen-cuerpo

El documental trata sobre personas que viven en situación de calle y que tienen un pasado de deportación, situación que los ha orillado a encontrar "un hogar” en el muro divisorio de la frontera norte.

Juan Antonio del Monte explicó que dicho proyecto comenzó hace un par de años paralelo a una investigación etnográfica, como parte de su Doctorado: “Nos adentrarnos con una cámara y micrófono de alta definición, específicamente en el Cañón del Matadero y empezamos a filmar. Como iba a ser una investigación científica al respecto, la idea era tener otra visión narrativa, por eso invité a mi amigo Rodrigo Ruiz Patersson, quien sabe narrar cinematográficamente y decidimos hacer un documental no clásico, (el típico con entrevistas a cuadro), sino más bien un documental que siguiera la trayectoria en las prácticas de vida de estas personas, sin duda, es un documental más reflexivo”.

“Este documental surge a partir de haber realizado un trabajo de campo de varios años con deportados que viven en las calles de una ciudad fronteriza del norte de México. La preocupación que guió nuestro acercamiento con esta comunidad de indigentes tiene que ver con la vulnerabilidad de las personas deportadas y las formas de vida que, a pesar de compartir un mismo espacio urbano, son tan diferentes a las nuestras”, agregó.

Del Monte es un académico de Ibero Tijuana, y trabajó junto a Ruiz Patterson en este proyecto: “La confianza que construimos poco a poco y sin prisas fue el ingrediente principal para lograr momentos de entendimiento mutuo donde todos sabíamos lo que estábamos haciendo y con ello logramos tener imágenes íntimas de la vida callejera. Por ello, con compromiso ético, queremos mostrar una imagen honesta de la complejidad de esta situación, sin victimizarlos pero sin glorificarlos. La exploración a profundidad de la vida de dos indigentes se convierte así en un botón de muestra de las múltiples formas de vulnerabilidad de la vida en la frontera México-Estados Unidos”, dijo.

imagen-cuerpo


MÁS SOBRE Entretenimiento