Jair Piñón, un “guerrero” de las letras

Presentará su novela “Nazi negro y la torre de Babel” el viernes 13 de diciembre, en la Sala de lectura del CECUT.

Jair Piñón, un “guerrero” de las letras
Por: Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO | 12/03/2019

La historia está contextualizada en la Segunda Guerra Mundial. 

TIJUANA.- Jair Piñón es un “guerrero” de las letras, un escritor cuyas obsesiones al escribir son los temas bélicos, y da muestra de ello en su novela “Nazi negro y la torre de Babel”, que presentará el viernes 13 de diciembre, a las 5:00 p.m., en la Sala de lectura del Centro Cultural Tijuana.

Nativo de León, Guanajuato, el escritor dará detalles de este texto, inspirado en la Segunda Guerra Mundial, que representa la primera entrega de seis libros.  “Comenzó cuando tenía 17 años, estaba sentado en la cafetería de mi universidad esperando a que iniciara la clase de literatura, lo recuerdo bien. Tenía en mi mente un proyecto que nos habían encargado y estaba pensado cómo lo iba a desarrollar, hacer una investigación sobre las teorías de la comunicación y decidí realizarlo sobre la Segunda Guerra Mundial; y tras haber visto una película: ‘La Rosa Blanca’. Quedé muy impresionado por la trama, podría decir que ese fue el origen de Nazi Negro”, comentó Jair Piñón, en entrevista para EL MEXICANO.

“Me puse a meditar sobre cómo esos jóvenes alemanes se opusieron a las ideas de Hitler, y entonces de la nada, vino a mí la idea de un alemán bueno, Edmund Wagner, siendo discriminado por las cosas que estaba realizando su país sin ser culpable de todas las atrocidades que estaban realizando. Una pregunta llevo a la otra y salían más y más. Así que lo empecé a anotar todo, lugares, personajes, objetos, situaciones y me di cuenta que había mucho que decir al respecto”, continuó.

Al hablar de los temas que le obsesionan como creador, Piñón confesó: “Siempre me han gustado los temas bélicos, religiosos, místicos, así como las leyendas y mitos de todo el mundo. Decidí mezclarlos todos en ´Nazi Negro y la Torre de Babel´ porque el argumento se prestaba sin problemas a conectar con los eventos que tendrían que pasar los personajes. Hay tantos huecos en la historia que decidí jugar con ellos y crear un argumento sólido que me permitiera justificar y hacer más sólida la trama”.

Esta historia que se desarrolla entre 1939 y 1940, tiene tres personajes principales: “Son Edmund Wagner, Bruno Ludendorff (alemanes) y Sofía Belmont (Búlgara), ellos tendrán que encontrar su rumbo antes de hacerle frente a los horrores de la guerra. De dónde son y hacia dónde van. Son preguntas que todos debemos intentar responder”, detalló.

La obra literaria, que tiene una mirada histórica y social, es producto de un trabajo de investigación: “El proceso ha sido arduo, por poco más de una década me he estado documentando, leyendo libros históricos, literarios, películas y documentales referente a todos los eventos de la Segunda Guerra Mundial. Tengo suficiente información, sin embargo sé que aún me falta mucho más por investigar”, admitió.

Conectar a partir de las emociones

Para Jair Piñón la escritura es un disfrute, al recordar cuál fue su acercamientos a esta, contestó: “Comencé con ‘La Iliada’ y ‘La Odisea’ de Homero, hasta la preparatoria, sí, ya un poco tarde que entré al mundo de la literatura, pero el primer libro que leí por mero placer fue ´Harry Potter y el cáliz de fuego´”.

La literatura es una manifestación humana, al definirla el autor concluyó: “Creo que la literatura es magia pura, puede hacerte sentir toda clase de emociones y sentimientos tan solo en el transcurrir de una página a otra, es extraordinario. Lograr conectar con otra persona y transportarla a tu mente, es inefable”.



MÁS SOBRE Entretenimiento