Llega el fin de una trilogía: Star Wars: El Ascenso de Skywalker - Reseña

Es el noveno episodio de la saga.

Por: Moisés López Coronel | 12/19/2019

Llegó a nuestras salas el fin de una trilogía, el fin de uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de los últimos años y el fin de una historia, llegó "Star Wars: El Ascenso de Skywalker".

TIJUANA, B.C.- Tras el anuncio de El Despertar de la Fuerza (2015) muchos fanáticos y seguidores de la franquicia quedaron expectantes con el alcance que podría tener esta saga en los tiempos modernos, pues con los avances tecnológicos de esta era y con la inversión millonaria que realizaría Disney, todo parecía indicar que el futuro era prometedor...

Pero al final muchos de los fanáticos no quedaron satisfechos con la trama que se planteó en esta trilogía, la primer película fue un boom en la taquilla, y no hubo problema por parte del público, ya que para muchas personas era la primera vez que veían una película de Star Wars, pero para los fieles seguidores si lo había, argumentaban que solamente fue una copia exacta de la trama de Una Nueva Esperanza (1977). Entonces la gran prueba llegaría con la secuela.

Los Últimos Jedi (2017) generó también mucha inquietud con los póster y tráiler presentados, el regreso de Luke, arena de color rojo y animales hechos de cristal deslumbraron en los avances, sin embargo cuando llegó el filme a salas, la retroalimentación fue pésima, había críticas negativas tanto para la trama, para los personajes y para el guion. La película fue calificada como una de las peores ediciones de la guerra de las galaxias, incluso los fanáticos pidieron que no se tomará en cuenta como parte oficial de la historia.

Ahora el trabajo de El Ascenso de Skywalker (2019) sería "arreglar" lo que fue presentado por Rian Johnson en la segunda película, pero ahora de la mano de J.J. Abrams se encargaría de responder todo lo inconcluso en el filme anterior, y ahora ya estrenada la película, podemos decir que si lo hizo, cumplió con su principal objetivo, dio las respuestas necesarias para entender el papel que tuvo Los Últimos Jedi, sin embargo...no funciona como una conclusión.

El fin de esta trilogía recupera los hechos suscitados en el pasado para dar un carpetazo a los huecos que habían abierto, por ejemplo, cómo surgió Snoke, el "infiltrado" en la Primera Orden y el tan ansiado origen de Rey, pero cuando se busca concluir la historia, ninguno de estos aspectos antes mencionados es relevante para la historia.

Otro punto que busca establecer esta tercera entrega es realizar un homenaje a la trilogía "original", pues vemos la aparición de viejos conocidos y un regreso inesperado, sin embargo no son puntos que ayuden al seguimiento de la trama.

Un aspecto a favor es que los personajes principales (Rey, Finn y Poe) tienen conflictos internos como equipo, pues en las pasadas ediciones solamente lográbamos observar el "bien y el mal", más contextuales la "Fuerza" y el "Lado Oscuro". Estos personajes tienen pensamientos egoístas, intereses personales y una mayor profundidad en su historia.

Hablando de ellos, el más flojo en El Ascenso de Skywalker llega a ser Finn, pues nunca se explotó su potencial como personaje, en El Despertar de la Fuerza conocimos la identidad de un Stormtrooper algo que no se había visto nunca antes, había un gran historia a desarrollar con él, pero al final solo manejaron al interpretado por John Boyega como un personaje que cambió el mal por el bien.

Por su parte, el guatemalteco Oscar Isaac personifica a al piloto Poe Dameron, quien fue de menos a más en cada película, en la primera entrega solamente vimos sus habilidades con los X-Wing en el aire, en la siguiente trató de cuestionar las decisiones de Leia y sobrepasando sus órdenes, ahora es presentado como un líder que no le importa lo que busca Finn o Rey. Además ahora conocemos algo de su pasado que abre la puerta a próximas películas o series a través de Disney +.

Rey nuevamente cuenta con una historia alternativa a los demás personajes, pues su vinculación con Kylo Ren continúa pero sin una explicación, uno de los problemas es que se mantiene como incógnita, pues ya que no se resuelve en esta película, la justificación se entiende como el equilibrio entre el bien y el mal, pero al final no nos deja claro que fue lo que los unía exactamente.

Conocimos a dos personajes nuevos, que no fueron una gran relevancia para el seguimiento de la trama, pero todo parecer indicar que son presentados para crear nuevas historias en el futuro. Jannah quien es interpretada por Naomi Ackie nos invita  para conocer el pasado de Finn, pues ella vive en una comunidad construida de puros desertores de Stormtroopers. También tenemos a Zori Bliss, que es el interés amoroso de Poe y es posible que veremos más de ambos en el futuro.

En conclusión, Star Wars: El Asceso del Skywalker funciona como una aclaración a lo acontecido en Los Últimos Jedi, y ahí el gran problema, en que busca arreglar todo el pasado  y no presentar su verdadero objetivo, que es concluir una trilogía. La esencia de esta película solo se puede observar en los últimos 30 minutos, ya que es lo único que le dieron a J.J. Abrams para contar su historia claro, después de arreglar el universo. En fin esta novena entrega nos da un sabor agridulce, pues no observamos un final épico que esperábamos, pero nos resuelve dudas que teníamos desde el principio.

MÁS SOBRE Entretenimiento