2019- 2020: Desabasto de medicamentos aumenta pese a reducción de consultas y recetas

En Baja California una de cada tres recetas medicas no se surten

2019- 2020: Desabasto de medicamentos aumenta pese a reducción de consultas y recetas
Por: EL MEXICANO | 04/29/2021

Mexicali, BC. -  A pesar de que entre 2019 y 2020, el Sistema Nacional de Salud ofreció menos atenciones médicas y emitió menos recetas, el desabasto de medicamentos aumentó en el periodo, impactando la salud y vida de pacientes y familiares de pacientes, potenciando círculos viciosos de pobreza, y contribuyendo a la desigualdad vital y de recursos económicos, concluye el Informe de Transparencia en Salud 2019-2020, que forma parte del Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México que realiza el colectivo Cero Desabasto —impulsado por Nosotrxs desde 2019— y que fue presentado a nivel nacional esta mañana.

El informe es la más reciente estrategia del colectivo para obtener evidencia que permita evaluar el estado real del acceso a los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, y se realizó con base en 360 solicitudes de información hechas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a más de 200 instituciones públicas, tanto de salud como de derechos humanos. Se preguntó sobre cinco rubros: 1) metodología de control y monitoreo de surtimiento, 2) surtimiento de recetas, 3) canje de vales de medicamento, 4) quejas relacionadas con el desabasto y 5) cobertura vacunal.

Durante la presentación del informe —que contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en su calidad de presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs—, la directora ejecutiva del movimiento, Andrea Santiago, destacó que el colectivo Cero Desabasto reúne ya a 55 organizaciones de pacientes, familiares de pacientes, personal de salud e investigadores para garantizar el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a medicamentos, insumos médicos y vacunas, de la que Pro Oncavi forma parte. El coordinador general de Nosotrxs, Mauricio Merino, señaló que la presentación del informe se enmarca en #LaCampañaQueFalta, iniciada por Nosotrxs en febrero de 2021 para ganar conciencias, no votos, y para garantizar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en este caso particular el derecho a la salud.

Janet Oropeza, investigadora de FUNDAR, durante su participación reconoció el uso y exigencia que el colectivo hizo del derecho a la información, sin embargo, lamentó que en México aún existan grandes desafíos para acceder a él, como lo demuestra el hecho de que de las solicitadas de acceso a la información realizadas solo fueron respondidas adecuadamente el 41%. “Necesitamos que la cultura de la transparencia permee en todas las instituciones públicas para avanzar en la transparencia activa, porque hay información relevante —como el abasto de medicamentos— que debería ser pública sin necesidad de que medie una solicitud de información”.

En su intervención, las investigadoras sobre la judicialización de la protección del derecho a la salud en México, Fernanda Cobo y Sofía Charvel —quienes colaboran con un artículo dentro del informe—

, destacaron que es en 2019 cuando este mecanismo de exigencia de derechos se generalizó en México a raíz de las reformas estructurales realizadas al sistema de salud, particularmente en los mecanismos de compra y distribución de medicamentos, y del inicio de la pandemia. De los mil 231

casos de amparos que han mapeado, casi el 80% demanda la falta de suministro de medicamentos, destacando los de cáncer y VIH.

Denise Tron e Irene Tello, de Impunidad Cero y Justicia Justa, indicaron que sus investigaciones arrojan que el desabasto de medicamentos de los años recientes se debe, centralmente, a las decisiones de política pública, los cambios legislativos y las estrategias de anticorrupción y de ahorro que la actual administración implementó respecto a las compras de medicamentos. Las investigadoras —quienes también cuentan con un artículo dentro del informe— lamentaron, sin embargo, que hasta el momento las pérdidas han superado por mucho a la lucha contra la corrupción, ya que no hay ningún funcionario sancionado por actos de corrupción, y costará mucho más del presupuesto público adquirir y distribuir los medicamentos.

Por último, Andrés Castañeda, coordinador de la causa Salud y Bienestar, presentó un resumen de los principales hallazgos del informe, los cuales pueden ser consultados de manera sintética en el resumen ejecutivo del informe, o bien, en el documento completo. A continuación, se presenta una síntesis:

  • Metodología de control y monitoreo de surtimiento: Los principales subsistemas de salud en México —IMSS, ISSSTE, INSABI, Hospitales de Referencia e Institutos Nacionales de Salud— cuentan con sistemas de control y monitoreo variados e inconexos, cada uno registra información conforme a sus parámetros, dificultando la comparación entre subsistemas y la trazabilidad para un acceso efectivo.

  • Surtimiento de recetas:
    • IMSS: El número de recetas no surtidas se triplicó entre 2019 y 2020, pasando de 5 millones a 15.9 millones.

    • ISSSTE: Paso de emitir 36.6 millones de recetas en 2019 a 28.2 millones en 2020, aumentando el número de recetas no surtidas en 2% entre ambos años.

    • Unidades de atención primaria del Sistema Nacional de Salud: Una de cada cinco recetas no se surtió. Existen 14 estados por debajo del promedio nacional, siendo los casos más graves Guerrero y Quintana Roo.

  • Canje de vales de medicamentos: Como parte del programa "Tu Receta es tu Vale del IMSS”, en 2019 se emitieron poco más de un millón de vales frente a 2.9 millones en 2020

—casi el triple—, sin embargo, el total bianual de vales canjeados es solo del 24%.

  • Quejas relacionadas con el desabasto:
    • En 2019 se presentaron 9 mil 862 quejas por no surtimiento de recetas en distintas instancias públicas del país —comisiones nacional y estatal de derechos humanos, así como de arbitraje médico—, creciendo a 14 mil 641 en 2020: un incremento del 48%.

    • En 2020 se registraron 5 mil 268 quejas más que en 2019: el IMSS tuvo 3 mil 616 más; el ISSSTE, 611, y el INSABI, mil 041.

    • Las quejas por omitir suministrar medicamentos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos pasaron de 884 en 2019 a mil 378 en 2020. Las comisiones estatales de arbitraje médico con mayor número de quejas son las de Sinaloa (154 quejas), Aguascalientes (31) y Tabasco (30).

    • En la plataforma cerodesabasto.org se han reportado, además, más de 3 mil 500 casos de desabasto.

  • Cobertura vacunal: Las vacunas con reducción en aplicación entre 2019 y 2020 son: tuberculosis (BCG), tétanos (TD y TDP) y virus del papiloma humano (VPH), con caídas del 92%, 81% y 73%, respectivamente.



MÁS SOBRE Estatal