Abandonan a su suerte a Festivales Tijuanenses

“Tijuana una de las nuevas mecas del arte y la cultura”, está en riego. El Gobierno Federal a través de la Secretaria de Cultura, elimino todo apoyo y recursos económicos para festivales, galerías, colectivos, programas y acciones que mayormente eran realizadas por promotores y artistas independientes

Abandonan a su suerte a Festivales Tijuanenses
Por: Basilio OLIVAS / EL MEXICANO | 02/18/2019
Tijuana, B. C.-Lo que artistas, colectivos, promotores artísticos y cultuales así como inquietos del arte y la cultura en la región, han construido en décadas en la región y que en las últimos lustros le había valido el calificativo de: “La nueva meca del arte en el mundo”, “Tijuana frontera del arte”, “Tijuana, una de las ciudades por visitar en el mundo”, “Tijuana, entre lo genial del arte en el mundo”, fue puesto en riesgo de muerte y decadencia por el nuevo régimen del Gobierno Federal y los nuevos lineamientos de la Secretaria de Cultura al eliminar de forma absoluta todo apoyo y recursos económicos para la realización y continuidad de festivales, galerías, colectivos, programas y acciones que mayormente eran realizados por artistas independientes, promotores e inquietos del arte y la cultura, (algunos que nunca les ha gustado les llamen artistas) que han dedicado toda su vida a ser parte de la escena que le ha dado este atractivo a nivel mundial a la ciudad de Tijuana.

Esta más que estudiando y documentado que toda expresión artística y cultural le va dando forma al patrimonio cultural de la región y basa su importancia en ser el conducto para vincular a cada individuo o comunidad con su historia y su grupo social.

Los festivales, galerías, colectivos, programas y acciones de artistas independientes tijuanenses encarnan el valor simbólico de las identidades culturales y artísticas que ha traspasado fronteras y han sido clave para entender a otros pueblos, gustos y expresiones culturales (música, pintura, comida, cine, tecnologías) contribuyendo a un ininterrumpido diálogo entre civilizaciones y culturales, que solo Tijuana había dado oportunidad.

Sin embargo, esos ejes de desarrollo y evolución del patrimonio cultural de la región, cayó en oídos sordos de la Secretaria de Cultura y la llamada 4ª Transformación del Gobierno Federal al valorar que el patrimonio cultural que se ha forjado en la ciudad es exclusivamente económico, como pretende el gobierno sordo y ciego. Aunque como dijera el poeta Machado "...sólo el necio confunde valor y precio".


MÁS SOBRE Estatal