Agiliza Gobierno de Ensenada procesos para personas detenidas por faltas administrativas
Apoyan defensores públicos a detenidos que requieran asesoría legal
Ensenada B.C.- Lunes 2 de diciembre de 2024.- Dentro de las acciones emprendidas para mejorar la atención a la ciudadanía, el Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Justicia Cívica, agiliza los procesos para personas detenidas por faltas a la reglamentación municipal.
El titular de la dependencia, Iván Barbosa Gutiérrez informó que, con la implementación del Sistema de Justicia Cívica, procedimientos que anteriormente tomaban hasta cuatro horas, entre tiempos de traslado y presentación ante el juez, se están realizando en alrededor de una hora.
Señaló que, con el apoyo de la alcaldesa Claudia Agatón, y de la coordinación con Alejandro Monreal Noriega, encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se han logrado importantes mejoras en la materia.
Entre estas, destacó lo relacionado con las detenciones en los filtros con alcoholímetro, en las que la disposición del personal policial ha sido primordial.
Detalló que anteriormente las personas detenidas se trasladaban a la Estación Oriente, ubicada en el fraccionamiento Mar, y actualmente se llevan directamente a la Estación Central, en la colonia Obrera.
"Los traslados a la Estación Oriente tomaban mayor tiempo, sobre todo cuando eran por detenciones en filtros en delegaciones como El Sauzal o Maneadero. Al llevarles a la Estación Central, las personas pasan con el juez, se les cita a audiencia al día siguiente y se les libera en el momento", apuntó.
Iván Barbosa indicó que, además de la reducción de tiempos, se ha integrado a defensores cívicos que brindan asesoría jurídica a ciudadanía infractora del Bando de Policía y Gobierno.
Expuso que, al presentarse ante el juez, la persona detenida puede solicitar el apoyo de un defensor cívico, quien le brindará asesoría sobre su situación y en caso de requerirlo, podrá asistirle ante el juez.
"Con la justicia cívica, en menor tiempo se da resolución a los conflictos y se previenen conductas que puedan derivar en delitos o violencia. La indicación de la presidenta Claudia Agatón, es trabajar en conjunto con la Policía Municipal para fortalecer la prevención, mejorar la convivencia social e incrementar el índice de bienestar", aseveró el funcionario.