Ahora EU planea enviar hasta Guatemala a migrantes que desde hoy pidan asilo

Ahora EU planea enviar hasta Guatemala a migrantes que desde hoy pidan asilo
Por: Manuel OCAÑO / EL MEXICANO | 11/20/2019

El gobierno de Estado Unidos inició este miércoles un acuerdo con el que planea enviar a Guatemala, Honduras y El Salvador a migrantes que no sean de nacionalidad mexicana y que lleguen a la frontera a pedir asilo.

La administración del presidente Donald Trump informó en publicación en el registro federal que entró en vigor un “acuerdo de cooperación de asilo” con esos tres países centroamericanos.

A partir de ahora, los migrantes de cualquier nacionalidad que no sea mexicana y que lleguen a la frontera a pedir asilo, serán enviados a esos países del “triángulo centroamericano” a aguardar resultados a sus peticiones de asilo.

Si los migrantes se entregan a oficiales en las garitas de la frontera estadunidense con México o a la patrulla fronteriza, serán detenidos y luego presentados antes jueces de migración.

Si los jueces deciden que los migrantes no enfrentan riesgo inminente, serían detenidos temporalmente para luego ser enviados en grupo a Centroamérica a esperar resoluciones.

La medida supone que los migrantes deben solicitar asilo al salir de su país de origen a alguna nación intermedia antes de llegar a la frontera estadunidense.

Por ejemplo, los hondureños deberían solicitar asilo en Guatemala y ser refugiados en Guatemala, o en México, antes de llegar a la frontera estadunidense.

El convenio en que intervienen los departamentos de Seguridad Interior y de Justicia permitirá “un trato justo a las peticiones de asilo”, según la administración.

La decisión afecta a muchos migrantes en la frontera norte de México que esperan turno para cruzar la frontera a pedir asilo.

Sin embargo, no afecta a los cerca de 55 mil migrantes que Estados Unidos ha enviado a la frontera mexicana a esperar decisiones a sus peticiones de asilo.

Ninguna organización sin fines de lucro presentó a lo inmediato demanda para anular temporalmente la implementación.

Los primeros migrantes que serían enviados a los países centroamericanos y ya no a la frontera mexicana, saldrían dentro de aproximadamente un mes, luego de que las cortes decidan que deben aguardar resoluciones en el extranjero.



MÁS SOBRE Estatal