Alerta por mala calidad del aire activa en Mexicali y Tijuana
Niveles elevados de PM2.5 y PM10 obligan a autoridades a recomendar evitar actividades al aire libre y proteger a grupos vulnerables.

Tijuana, 6 de Febrero. - Las autoridades ambientales de Baja California activaron esta semana fase de alerta por mala calidad del aire en las ciudades de Mexicali y Tijuana, debido a niveles elevados de material particulado PM10 y PM2.5, contaminantes que representan un riesgo para la salud respiratoria de la población, especialmente de grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardio-respiratorias.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS BC) reportó que las concentraciones de partículas finas y gruesas en la atmósfera superaron los umbrales considerados seguros, lo que motivó la activación de la fase de alerta en ambos municipios fronterizos. Las partículas PM2.5 pueden penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo, mientras que las PM10 también afectan el sistema respiratorio, advirtieron especialistas ambientales.
Las autoridades exhortaron a la población a reducir actividades al aire libre, disminuir el uso de vehículos particulares y prestar especial atención a personas con condiciones de salud preexistentes. Se recomendó permanecer en interiores cuando sea posible y evitar ejercicio intenso hasta que los índices de contaminación regresen a niveles seguros.



