Apoya Gobierno de Ensenada a organismos religiosos con sus trámites
Para predicación en espacios públicos, ritos funerarios, asesoría y gestiones para trámites municipales, entre otros
Ensenada, B. C. - Como parte del acercamiento que el Gobierno de Ensenada tiene los organismos civiles, la Dirección de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles les apoya y asesora en los diferentes trámites que relacionados a su quehacer ante la comunidad.
El director Joaquín Moreno Valenzuela explicó que algunos de éstos son las cartas de no inconveniente, autorizaciones para ritos fúnebres, asesorías y gestiones internas, constancia de arraigo, padrón municipal, entre otros.
De tal manera, dijo el funcionario, que de enero a septiembre de 2023, se expidieron 47 cartas de no inconveniente, la cual permite a las iglesias realizar eventos fuera de su sede, ya sea de predicación en espacios públicos, como calles y parques, mismos que van dirigidos a la sociedad en general.
Asimismo, se autorizaron 12 permisos para ritos fúnebres para ministros de culto público quienes prestan las instalaciones de su iglesia para la realización de un funeral. Un trámite que permite a la ciudadanía en situación de duelo, llevar a cabo los ritos fúnebres de sus seres queridos.
Moreno Valenzuela mencionó que llevaron a cabo 129 asesorías y gestiones en oficina relacionadas a pago de predial, apoyos económicos para grupos vulnerables, atención médica, boteos, actas de nacimiento y CURP, tarjetones para discapacidad, por citar algunos.
Dichos trámites permite a la Dirección de Asuntos Religiosos trabajar de la mano de otras dependencias municipales, como Registro Civil, Secretaría General de Gobierno, DIF Ensenada, Catastro, Bienestar Social, Recaudación de Rentas, Dirección de Comercio, Regiduría, Subdirección de Ecología, DSPM, Servicios Médicos, entre otras.
Otro de los trámites fueron las constancias de notorio arraigo, de las cuales se emitieron siete para igual número de iglesias que requieren constituirse ante la ley como una asociación religiosa, mientras que otras 18 se registraron al padrón municipal de asociaciones civiles y religiosas y 30 renovaron su constancia anual de registro de ese censo.
En ese sentido, el director explicó que las asociaciones que se registran y/o renuevan en el listado municipal, les permite tener acceso a diversos beneficios que brinda el Gobierno Municipal y, a su vez, identificar qué asociaciones siguen activas.
Al finalizar, Joaquín Moreno informó que también se emitieron 30 constancias para descuento de agua potable conforme al decreto 2023 y en coordinación con el Gobierno de Baja California, para otorgar la condonación de 10 metros cúbicos en el consumo de agua potable para las asociaciones religiosas y 25 m3 para las asociaciones civiles que estén legalmente constituidas.