Araceli Sollano, la luz de EL MEXICANITO

Recibió homenaje durante el foro “Los niños tienen la palabra”, organizado por Comunicadores de Baja California A.C. Invitó a tratar con respeto a todos los infantes, a motivarles y procurar su felicidad.

Araceli Sollano, la luz de EL MEXICANITO
Por: Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO | 04/28/2019
TIJUANA.- Hace dos décadas que Araceli Sollano se sensibilizó y se reencontró con su niña interior al asumir la coordinación de EL MEXICANITO, proyecto con el que ha crecido y que este año le hizo merecedora a un reconocimiento a cargo de Comunicadores de Baja California A. C., durante el foro “Los niños tienen la palabra”, que se realizó en las instalaciones de la Sociedad de Historia de Baja California.

En entrevista para EL MEXICANO, Araceli Sollano habló de sus impresiones al recibir este reconocimiento: “Lo que interpreto de este evento es el cómo los niños se engrandecen con el apoyo de su familia, eso los hace creer en ellos, EL MEXICANO es lo que ha buscado, que niños que no tienen esa motivación y cariño por parte de sus padres, lo encuentren en las páginas de EL MEXICANITO, no es didáctico, ni impone ideas, solo es una sección positiva que invita a los niños a creer en ellos y a encontrar sentido a la vida”, dijo.

Son ya dos décadas de entrega a esta faceta de su vida, al hacer una retrospectiva, detalló: “Llevo 20 años haciendo EL MEXICANITO, empecé en el 2000, yo lo veía cuando era niña, como mis papás trabajaban nunca pude cumplir mi sueño de publicar un dibujo ahí, ya de grande hice un proyecto y busqué a Don Eligio y desde el primer momento que recibió el proyecto me dio todo su apoyo”.

Al definir EL MEXICANITO, expresó: “Este proyecto es mi vida, le da sentido a mi vida, en situaciones profesionales hacer EL MEXICANITO es un honor porque me permite dar ese mensaje en un medio masivo de comunicación, de bajo costo que le llega a los niños que más necesitan motivación. EL MEXICANO ha cumplido una parte muy importante teniendo esa sección que nunca ha buscado lucrar con los niños sino tenerlo de manera tan accesible, y eso lo agradezco a sus directivos”.

Como toda profesión, Araceli ha enfrentado retos: “Mi reto ha sido el que se diga que a la gente no le gusta leer, eso no es verdad, en las ferias del libro las personas y niños andan emocionados, ven cosas impresas, títulos que les llama la atención, pero no están a su alcance; el reto más grande es poder llegar a esos niños que no pueden comprar el libro haciendo EL MEXICANITO como si fuera un libro cada semana, se le pone diseño, color, cuentos, va dirigido a nuestra cultura, claro que a todos nos gusta leer lo ideal es que llegue el libro adecuado a tus manos”, apuntó.

El honor de trabajar con niños

En el marco del 30 de abril, Día del Niño, Araceli compartió su experiencia al desarrollarse junto a ellos como parte de su labor. “Es un honor doy gracias a la vida de que mi propia infancia me hace sentir empatía con los niños que necesitan más estimulación, más motivación, más oportunidades, esa empatía me permite poderme acercar a ellos, platicar y darles la importancia como si estuviera hablando con el presidente de la nación. Si los tratas así, con respeto, con cariño, ser prudente en tu actuación, les puedes dejar una semilla”, admitió.

Asimismo invitó a la sociedad a celebrar a los niños como se lo merecen: “Siendo niños, no cuidando a sus hermanitos más pequeños, no viendo violencia en sus hogares, ojalá ese día se utilizara para respetar a los niños y nos diéramos cuenta del cambio que se puede hacer, para después practicarlo todos los días, su obligación debe de ser el ser felices, los adultos debemos propiciar eso”.

Entre sus proyectos, además de EL MEXICANITO, Sollano explicó: “Estoy en un proyecto de libros para niños y de libros que parezcan para niños, quiero que sean para adultos. Para ayudar a sensibilizarnos ante los niños; y en Estados Unidos, trabajo con infantes con necesidades especiales. Soy muy autodidacta, me gusta mucho leer, me voy informando, tomo cursos para estructurar muchos proyectos, estoy estudiando licenciatura en educación”.

Durante el evento denominado “Los niños tienen la palabra” expusieron los infantes Renata Calderón, Juan Daniel Herrera Cortés, Elena Sánchez Alcaráz, promesas del futuro Club Toastmaster, asimismo destacó la presentación de Cuentacuentos con El abuelo Policarpio y Los cuentos de Tijuana.


MÁS SOBRE Estatal