Aranceles impactan al sector de calzado y textiles

Tras modificación a tarifa.

Aranceles impactan al sector de calzado y textiles
Por: Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO | 04/13/2019
TIJUANA.- Aranceles que van del 10 al 30 por ciento a la importación de productos textiles y calzado de otras regiones del mundo con las que el país no tiene tratados de libre comercio entrarán en vigor a principios de mayo, lo cual estará impactando a empresas importadoras de estos sectores en México.

Así lo informó Ricardo Méndez Castro, director de Consultoría de la firma TLC Asociados, quien explicó que estas medidas se derivan del nuevo decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que se modifica la Tarifa de la Ley Impuestos Generales Importación y Exportación, así como el Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, entre otros decretos.

Detalló con respecto al calzado que se crearon 31 nuevas fracciones arancelarias del 10, 25, y 30 por ciento, por parte de la Secretaría de Economía con el fin de combatir prácticas ilegales como la subvaluación de mercancías.

“Se busca proteger a la industria nacional de sectores como el textil y calzado, sin embargo, por unos cuantos que realizan prácticas ilegales en la importación de estos productos, se afecta al grueso de las empresas importadoras que cumplen cabalmente”, expresó el especialista en comercio exterior y aduanas.

Adicionalmente, 15 fracciones disminuirán al 20% de arancel de importación a partir del 6 de octubre de este año.

Indicó que en este sector a 6 fracciones se modificaron el arancel y la descripción, y otras cinco a las cuales sólo se les modificó la descripción. En tanto en el Decreto de Frontera se crearon 27 fracciones arancelarias que tendrán tasas del 0 al 5%.

“Esto significa que empresas con registro en la Frontera Norte podrán tener tasa del 0% en algunos productos y en otros un arancel del 5%, para evitar impactar tanto a esta región, y combatir la introducción de mercancía asiática al interior de la República”, explicó Ricardo Méndez.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía Guanajuato, con 78 por ciento; Jalisco, con 12 por ciento; Estado de México, con 3.5 por ciento, y la Ciudad de México, con 2.4 por ciento, concentran la mayor parte de la producción nacional de este sector.

En el caso del textil y confección indicó que se crearon 213 fracciones arancelarias con tasas que van desde el 10 al 25 por ciento, así como 274 adicionales fueron modificadas entre el 20 y 25%, lo que sin duda afectará a los importadores en costos y trámites.

Sobre el Decreto de la Frontera Norte para los sectores del textil se adicionaron 150 fracciones con tasas del 0% al 5%, además explicó que las empresas IMMEX que no estén certificadas tendrán que absorber costos por tramitar nuevos permisos, así como cumplir con los padrones sectoriales de importación.

Para la industria nacional la importación de productos asiáticos en dichos sectores es una amenaza latente, sin embargo, habría que tener un equilibrio para no afectar a las empresas que, si cumplen con sus obligaciones fiscales, sentenció Ricardo Méndez.


MÁS SOBRE Estatal