Tras asesinato del nieto de Patricia Orozco, Madres Buscadoras declaran que les niegan mecanismos de protección
Abel Roberto, de 18 años, recibió tres balazos cerca del hogar familiar

San Felipe, B.C. - La noche del lunes, mientras se acercaba a la casa de su abuela en la colonia Los Arcos, Abel Roberto Román Bojórquez, de 18 años, fue atacado a balazos por hombres armados. Tras recibir tres impactos, fue trasladado al Centro de Salud, donde se confirmó su fallecimiento.
Abel Roberto era nieto de Patricia Orozco, integrante del colectivo "Tu madre sigue tu lucha Birzavit Román", quien desde hace meses encabeza la búsqueda de su hijo desaparecido desde diciembre de 2022.
Ante amenazas en su contra, Patricia Orozco incluso se vio obligada a abandonar el país para proteger a su familia, sin haber recibido apoyo efectivo del Mecanismo Estatal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Organizaciones como Madres Unidas y Fuertes y más de 50 colectivos de búsqueda emitieron un pronunciamiento ante el asesinato, exigiendo una investigación imparcial y medidas urgentes de seguridad para las familias buscadoras. Bajo el lema "Que buscar no cueste la vida", manifestaron su indignación ante la falta de protección estatal. "Hoy fue el nieto de Patricia. Mañana, ¿quién será la próxima víctima?", recalcaron.
El ambiente de tensión ha escalado desde que colectivos se movilizaron en la Fiscalía General del Estado, exigiendo justicia por la desaparición del hijo de Orozco y denunciando hostigamiento como el avistamiento de sujetos encapuchados tomando fotos de su vivienda.



