Así se vivió la visita de Trump desde Mexicali

El mandatario supervisó lo que él llama la primera etapa de su “muro”.

Así se vivió la visita de Trump desde Mexicali
Por: Rosela ROSILLO / EL MEXICANO | 04/06/2019
MEXICALI.- Entre protestas del lado estadounidense y con un fuerte operativo de seguridad en Calexico y Mexicali se vivió la visita del presidente Donald Trump, quien estuvo a escasos metros de la capital de Baja California.

En su corta estancia por la región fronteriza, el mandatario supervisó lo que él llama la primera etapa de su “muro”, sin embargo se trata no de un muro de concreto sino de la reposición del cerco de tubo que fue elevado a 9 metros de alto con material más resistente en un tramo de la línea divisoria entre dichas ciudades hermanas.

Desde las 8:00 de la mañana elementos de la policía federal acordonaron vialidades de la colonia Fronteriza, a la altura de la zona donde se dispuso un templete especial para la llegada del líder de la Unión Americana; asimismo elementos de la Policía Estatal Preventiva permanecieron estacionados en calles cercanas a la avenida Colón y de la garita Río Nuevo.

Poco antes de las 9:00 horas un grupo de activistas elevó al ya famoso globo denominado “Baby Trump”, de origen británico, que ha recorrido el mundo como forma de protesta contra el presidente de los Estados Unidos; el inflable de más de 6 metros de largo se pudo observar desde diversos puntos de la colonia Fronteriza.

Antes del mediodía se había unido a dicha manifestación un grupo de habitantes de Calexico, encabezados por la exalcaldesa Maritza Hurtado, quien expresó descontento por las declaraciones de Trump y señaló que un cierre de la frontera afectaría a ambos países y recordó que la población de Calexico vive del intercambio comercial que se genera gracias a la afluencia de mexicalenses hacia dicha ciudad.

En contraste, se registraron también manifestaciones de simpatía y apoyo a las políticas migratorias del mandatario norteamericano; un pequeño grupo de estadounidenses cobijados con la bandera de su país y pancartas a favor del “muro”, hicieron acto de presencia en las cercanías del área visitada por Trump.

En Mexicali se había anunciado que grupos de migrantes que viven en los albergues del Centro Histórico tenían la intención de manifestarse, sin embargo, por temor a represalias no hubo movilización.

Estuvo minutos, a pocos metros de Mexicali

Alrededor de las 14:00 horas se registró el arribo del presidente Trump, a escasos metros de la colonia Fronteriza, donde vecinos curiosos y medios de comunicación esperaron por horas la llegada del mandatario.

Un helicóptero norteamericano sobrevoló el cerco entre Mexicali y Calexico mientras la decena de vehículos presidenciales avanzaron hacia el área restringida donde por menos de una hora permaneció Donald Trump, quien develaría una placa con su nombre por la obra de remodelación de dicho cerco fronterizo.

Una camioneta de agentes estadounidenses se estacionó de “incógnito” del lado mexicano, durante los breves minutos que permaneció Trump en esa zona cercana a la colonia popular, misma que fue custodiada por policía federal, así como pocos elementos de la policía estatal y municipal que también patrullaron esa zona a lo largo del día.

En su paso por el Centro, California y Calexico, Donald Trump reforzó la idea de que hay una emergencia nacional por la llegada masiva de migrantes a su país, mismo que aseguró ya no tiene lugar para recibirlos.

Finalmente, el presidente de los Estados Unidos abandonó la zona tan rápido como llegó, en menos de una hora y tras haber publicado en su cuenta de Twitter que en un periodo de dos años un “muro” más fuerte, se extendería por esta frontera.


MÁS SOBRE Estatal