Promotora de las Bellas Artes y Kilómetro Uno amplían el impacto de la educación ambiental en escuelas públicas
Como una extensión del programa "El Mar Nos Une - The Sea Unites Us" y "Ecologías Fronterizas - Border Ecologies", Promotora de las Bellas Artes y Kilómetro Uno expanden su compromiso con la educación ambiental, mediante talleres sobre contaminación y resiliencia costera.

Promotora de las Bellas Artes (PBA) y Kilómetro Uno (KM1) han reforzado su alianza para expandir el programa binacional "El Mar Nos Une - The Sea Unites Us", una iniciativa educativa que combina arte y medio ambiente para sensibilizar a la niñez y juventud sobre la conservación costera y la conexión transfronteriza del ecosistema marino.
En esta nueva fase, el programa se integró al proyecto paralelo "Ecologías Fronterizas | Border Ecologies", un esfuerzo en colaboración con University of San Diego que busca fortalecer el conocimiento sobre la geografía, la intervención urbana y los espacios ecológicos protegidos.
"El Mar Nos Une - The Sea Unites Us es una muestra de cómo la colaboración entre organizaciones es fundamental para educar a niñas y niños y generar conciencia ambiental. Estamos agradecidos con ChefWorks y San Diego Foundation por ayudarnos a llevar a cabo esta tarea, donde la música y la ciencia se unen para dar un mensaje sobre resiliencia costera y la protección del ambiente". Comentó Marco Couoh Amador, de Promotora de las Bellas Artes.
Todo el camino hacia el mar:
Como parte de esta colaboración, Kilómetro Uno impartió el taller "De la cuenca al mar: comprendiendo la contaminación", en el que estudiantes de educación básica analizaron cómo la lluvia transporta desechos desde la ciudad hasta el océano, generando contaminación marina. A través del uso de un modelo de cuenca a escala, se explicó de manera interactiva la relación entre la actividad humana y la salud de los ecosistemas costeros. Asimismo, se enfatizó en la contaminación de la cuenca del Río Tijuana y su impacto en el océano, abordando problemáticas como los microplásticos, la contaminación por desechos urbanos y la importancia de reducir y reutilizar antes que reciclar.
En total se impartieron talleres a 22 grupos de escuelas primarias públicas que forman parte del programa Coros Escolares de PBA en Tijuana, beneficiando a más de 500 estudiantes, quienes participaron activamente en dinámicas de aprendizaje sobre el manejo responsable de residuos y estrategias para mitigar la contaminación oceánica.
"En Kilómetro Uno, nuestra prioridad es compartir conocimiento y enseñar a las nuevas generaciones cómo evitar que la contaminación siga afectando la cuenca del Río Tijuana. La basura es un problema en nuestra ciudad, y a través de herramientas como el modelo de cuenca, ayudamos a los niños a comprender no solo las causas de este problema, sino también las acciones y hábitos que pueden adoptar para construir una ciudad más limpia y un océano más saludable", agregó Osmar San Miguel, de Kilómetro Uno.
Esta extensión de "El Mar Nos Une" y "Ecologías Fronterizas" fue posible gracias al respaldo de ChefWorks, San Diego Foundation, International Community Foundation, San Diego Regional Climate Collaborative y Resilient Cities Catalyst.