CANACINTRA pide diálogo y desbloqueo de carreteras en San Quintín
Los cierres de carretera afectan producción, logística y economía regional; dirigentes llaman a resolver conflictos respetando derechos de terceros.

Ensenada, 23 de Enero. - La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en San Quintín llamó este jueves a resolver los conflictos sociales que han provocado bloqueos en vías de comunicación, que afectan la producción, la logística y la economía regional.
El dirigente del organismo, Nicolás Gutiérrez García, destacó que CANACINTRA, como organismo apartidista, se mantiene al margen de las controversias políticas, pero expresó su preocupación por las consecuencias de los cierres de carreteras en las empresas y familias de la región. “Es fundamental que prevalezca el diálogo para alcanzar acuerdos inmediatos que permitan restablecer el libre tránsito y la seguridad jurídica”, dijo.
Gutiérrez García subrayó que San Quintín es una tierra de gente trabajadora y emprendedora, cuyo desarrollo económico ha sido impulsado por negocios y empresas locales durante décadas, y afirmó que la estabilidad de la región debe recuperarse mientras se construyen soluciones definitivas.

Por su parte, Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la delegación Ensenada de CANACINTRA, reconoció que las manifestaciones son respetables siempre que se respeten los derechos de terceros. Sin embargo, señaló que el cierre de la carretera que conecta el sur y norte de la península afecta de manera negativa a sectores económicos clave, incluyendo agricultura, comercio, industria y turismo, así como a la población en general.
Ambos dirigentes hicieron un llamado a las partes involucradas —manifestantes, gobierno municipal y estatal— a dialogar con apertura, resolver los conflictos y evitar mayores afectaciones, enfatizando que el desarrollo económico y la estabilidad social deben ser prioridades para la comunidad.



