Carga vehicular factor para deterioro del PIRE: Gerardo Tenorio

Se tiene que evaluar el daño. Es importante revisar la garantía del contrato, para la reparación, de lo contrario se debe realizar un estudio con los laboratorios, dijo

Carga vehicular factor para deterioro del PIRE: Gerardo Tenorio
Por: Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO | 04/10/2019
TIJUANA.- Factores como el incremento del parque vehicular, el tipo de vehículos que pasan por las vialidades del PIRE es que se están registrando agrietamientos y/o hundimientos, señaló el ingeniero Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana AC (CICTAC).

La carga vehicular que tenemos ahora no es la misma de hace nueve años, es decir, el peso que constantemente soportan las vialidades actualmente pueden ser la causa de agrietamientos y/o hundimientos, reiteró Gerardo Tenorio.

En entrevista, el presidente del CICTAC opinó que el gobierno municipal tiene que hacer una valoración de las principales vialidades del PIRE, para saber cuál sería el remedio para aplicar. El CICTAC y la empresa Analitec tenemos un convenio de colaboración, pues esta empresa es la que podría ayudar a valorar la situación de las vialidades.

Es importante revisar la garantía del contrato, para la reparación, de lo contrario se debe realizar un estudio con los laboratorios para ver cuáles son las fallas y saber el tipo de inversión a esa vialidad, enfatizó el presidente del CICTAC.

El Programa de Repavimentación Integral (PIRE) se ejecutó en el 2010 en la administración del panista Jorge Ramos Hernández, proyecto en el que se invirtieron alrededor de mil 700 millones de pesos para colocar concreto hidráulico en 43 bulevares principales de la ciudad.

Durante la creación del PIRE, Jorge Ramos Hernández, en el 2010 afirmó que las vialidades con concreto hidráulico evitaría gastos en bacheo y repavimentación, por lo menos en los próximos 20 años, sin embargo, a nueve años de su construcción, las vialidades referidas ya muestran hundimientos, agrietamientos, entre otras afectaciones.

De acuerdo con reportes periodísticos en la ciudad de Tijuana circulan más de 1.5 millones de vehículos con placas del estado, sin embargo, se estima que más de 800 mil autos lo hacen con placas de procedencia extranjera.



MÁS SOBRE Estatal