Causa en Común exhibe rezagos en seguridad en Baja California

En Mexicali, la organización presentó un diagnóstico sobre policías, fiscalías y penales ante la UABC.

Causa en Común exhibe rezagos en seguridad en Baja California
Por: Sophia García | 06/05/2026

Tijuana, 5 de Junio. - La organización Causa en Común presentó en la Universidad Autónoma de Baja California (Universidad Autónoma de Baja California), campus Mexicali, un diagnóstico sobre el estado de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario en Baja California.

El informe, titulado Transparencia sobre el Desarrollo de las Instituciones de Seguridad Pública, Penitenciarias y de Procuración de Justicia en Baja California, fue expuesto ante estudiantes, académicos y medios de comunicación como parte de una serie de diálogos nacionales impulsados por la organización.


imagen-cuerpo


De acuerdo con los investigadores responsables del estudio, el análisis se elaboró a partir de solicitudes de transparencia dirigidas a autoridades estatales y federales, y evalúa el cumplimiento de obligaciones legales en materia de desarrollo institucional.



Los resultados para Baja California, expuestos durante el encuentro, muestran rezagos importantes en el cumplimiento de normas vinculadas con el fortalecimiento institucional y la transparencia en áreas clave como la policía, las fiscalías y los centros penitenciarios.

Durante la presentación, Causa en Común reiteró su diagnóstico sobre el debilitamiento de las instituciones de seguridad y justicia en el país, al señalar que este fenómeno responde, entre otros factores, a la falta de funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a incumplimientos acumulados por autoridades de distintos niveles de gobierno.


imagen-cuerpo


La organización señaló que estos encuentros buscan llevar los resultados del informe a universidades, medios de comunicación y autoridades locales, con el objetivo de fomentar el análisis público y promover mejoras institucionales.

Causa en Común ha realizado presentaciones similares en entidades como Ciudad de México, Estado de México y Sonora, como parte de su agenda de seguimiento al desempeño de las instituciones de seguridad en el país.



MÁS SOBRE Estatal