CEART Mexicali impulsa creación de un jardín autóctono para la comunidad
Un proyecto que fortalece el compromiso con el medio ambiente y la recuperación de espacios públicos

MEXICALI. - El Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali inició un proyecto de creación de un jardín autóctono que albergará especies propias de la región, como el palo verde mexicano y la gobernadora, como parte de un plan más amplio cuyo objetivo es renovar y mejorar las instalaciones de este recinto cultural .
A través de la campaña denominada "El CEART es tuyo", reafirma su compromiso con la preservación del medio ambiente, el fomento de la educación ambiental y la creación de una mejor experiencia para las y los usuarios de dicho espacio.
"Este proyecto tiene el potencial de convertirse en un espacio de recreación para los cachanillas, un lugar donde las familias puedan reunirse y disfrutar de la naturaleza. Será un verdadero espacio ciudadano, accesible y lleno de vida, el cual es posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil organizada y empresarios con dimensión social.", expresó la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos.
Asimismo, agradeció el gran compromiso que tienen con esta tierra, Mexicali, y con la construcción de un futuro más verde y sostenible para todos.
En esta primera fase del proyecto, se han sembrado cerca de 300 árboles en distintas áreas del CEART, entre ellos los 50 que fueron plantados el pasado jueves. Esta reforestación no solo contribuye al embellecimiento del entorno y al fortalecimiento de la biodiversidad local, sino que también busca que la comunidad se involucre y haga suyo este espacio, recordando que los lugares públicos pertenecen a todas y todos y que es responsabilidad compartida conservarlos y darles vida.
El diseño del jardín busca representar el sol y sus rayos, con una paleta de colores que refleja las tonalidades amarillas, naranjas y rojizas propias de las llamas solares. Estas tonalidades estarán presentes en las flores de las diferentes especies que se plantarán, creando un espacio visualmente atractivo y simbólicamente conectado con la energía solar que caracteriza a la región.
A través de este proyecto, el CEART que coordina Julissa Núñez Anaya, busca fortalecer el vínculo de la comunidad con su entorno natural, educando sobre la importancia de las especies nativas y la conservación de los ecosistemas locales.
Con esta acción, el CEART reafirma su rol como un espacio de cultura, educación y conservación, y continúa avanzando hacia la consolidación de una Mexicali más verde y sostenible.