Celebra la FEDABO su décima sesión ordinaria de trabajo, analiza la Justicia Penal, Civil y Familiar

También denuncian dilación de los jueces de primera instancia en procesos civiles y familiares que afectan a los menores

Celebra la FEDABO su décima sesión ordinaria de trabajo, analiza la Justicia Penal, Civil y Familiar
Por: EL MEXICANO | 11/22/2022

 Tijuana, Baja Cfa., Noviembre 21 de 2022.- El pasado fin de semana se llevó en esta ciudad la Décima Asamblea Ordinaria de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO) en la que se abordaron a detalle asuntos en materia penal, civil y familiar, ya que algunos de los abogados asistentes externaron su malestar al batallar en los procedimientos a realizar. 

Catalina Salas Bravo, presidenta de la FEDABO, externó que era necesario una Asamblea de este tipo, de trabajo, en la que se tomaran acuerdos con el fin de mejorar la atención para el gremio y por ende beneficiar al justiciable e impartición de la justicia. 

“Hemos tenido muchos expositores y hecho algunos acuerdos con diversas autoridades incluyendo al  Presidente del  Tribunal Superior de Justicia, pero el día de hoy nos dimos a la tarea de abordar con detalle asuntos en materia penal, civil y familiar en la que los abogados litigantes y también algunos funcionarios están batallando en los procedimientos”

imagen-cuerpo

Uno de los acuerdos que se tomó fue elaborar un escrito dirigido al fiscal general del Estado, Iván Carpio con respecto a la atención de los agentes del Ministerio Público y solicitar de manera específica dos cambios en el municipio de Mexicali, dado la falta de atención adecuada.   

“Esta queja fue expuesta por uno de los colegios de la ciudad de Mexicali que integran la FEDABO tiempo atrás y dado que continúan con esta actitud estos dos agentes, haremos la petición que los cambien de adscripción seguramente en una reunión que pediremos al Fiscal General, se realice en el municipio de Mexicali, ya que en días pasados diversos colegios nos reunimos aquí en Tijuana”   

En el caso de Ensenada, Tecate y Tijuana acordaron elaborar un escrito al Presidente del Poder Judicial con copia a la Gobernadora del Estado y al Presidente del Congreso del Estado, respecto a las desatenciones que han tenido algunos jueces en el Estado y que es notoria su dilación en los procesos tanto civiles como familiares y que por tanto afectan a los menores. 

imagen-cuerpo

“Y esto tiene que ver con la eficacia de los jueces de primera estancia en el Estado, sobre todo en estos municipios, ya que si notamos una gran diferencia entre algunos juzgados que son más rápidos y otros que son más lentos cuando no debería de ser así, ya que todos tienen el mismo presupuesto y asignados los mismos recursos humanos, por lo que vamos a impulsar que se homologuen mejores prácticas de atención en todos los juzgados y trabajen en un ritmo adecuado” 

Estuvieron presentes la Mtra. Leonor Vizcarra Acosta, Presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho, A. C., Lic. Raúl Rivera Lara del Colegio de Abogados de Ensenada, A. C. y Vicepresidente de FEDABO en esa ciudad, Mtra. Ana Perla Nevárez Cerón de la Barra de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo, A. C., Lic. Oscar Omar Venegas Montoya de la Agrupación de Profesionales del Derecho "Lic. Ignacio L. Vallarta", A. C., Lic. Irene Benítez Velazco del Colegio de Abogados de Playas de Rosarito, A. C. y Vicepresidenta de FEDABO en esa ciudad, Mtro. Victor Hugo Medina Basulto del Colegio de Abogados Profesionales, Pro Excelencia Jurídica, A. C., Mtra. Jesús Acosta Urías del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, A. C., Mtro. Daniel de León Guerrero de la Barra de Abogados de Tecate "Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez" A. C., Lic. Martín Hassan Franco del Colegio de Abogados de Tijuana, Lic. Saúl Solis Ocegueda Vicepresidente de FEDABO en Tecate, Lic. Carlos Mejía López, Ex-presidente de FEDABO, agradeció a los asistentes el haberse trasladado desde otros municipios a esta Asamblea en la hubo una gran participación en todos los temas que se trataron, ya que se trata de gente con trayectoria de experiencia tanto en la función pública y sobre todo en el litigio.  

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal