Celebra Prodecon 10 años de defender los derechos de los contribuyentes
El CCPBC fue sede del evento en el que se destacó el propósito de los Acuerdos Conclusivos
Con el apoyo del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) llevó a cabo la celebración de los 10 años de los Acuerdos Conclusivos, los cuales tienen como objetivo defender los derechos de los contribuyentes.
El evento tuvo como sede las instalaciones del CCPBC, que preside la C.P.C. Norma Robles Ulloa, donde el Mtro. Armando Ocampo Zambrano, Procurador de la Defensa del Contribuyente, explicó que los acuerdos conclusivos tienen que ver con las revisiones que realiza la autoridad fiscal.
"Hay distintas auditorías fiscales, en términos generales, las que son materia del acuerdo conclusivo son una visita domiciliaria, la revisión de escritorio, y las revisiones electrónicas a través del buzón tributario", expuso.
El procurador mencionó que cuando una auditoría termina en un crédito fiscal, el contribuyente puede solicitar un acuerdo conclusivo ante la Prodecon, donde el propósito es consensuar entre los contribuyentes y los hechos que son observados por la autoridad, por lo que Prodecon es un ente conciliador.
"El contribuyente, lo que nos dice, es que buscar llegar a un acuerdo con la autoridad fiscal, y nos dice en qué no tiene razón y en qué sí, y nosotros, como intermediadores, somos un árbitro neutro e imparcial que iniciamos el procedimiento de conciliación, el cual tiene una duración máxima de un año", subrayó.
Por su parte, la C.P.C. Norma Robles Ulloa, presidenta del CCPBC, destacó que los contadores tienen una estrecha relación con la Prodecon, debido a que son asesores de los contribuyentes y, por tanto, son promotores de estas conciliaciones.
"Reconocemos a la Prodecon por estos primeros 10 años de los Acuerdos Conclusivos, y los felicitamos por promover el respeto de los derechos de los contribuyentes", finalizó.