Ceramista de Tijuana lucha contra el cáncer y busca apoyo para su última cirugía
Sergio Gómez López comparte su testimonio de vulnerabilidad y recuperación tras extirparle un tumor abdominal.

Cuando Sergio Gómez López, artista ceramista de Tijuana, escuchaba hablar del cáncer, notaba que la gente solía describir a los pacientes como "valientes y fuertes". Pero cuando le tocó enfrentarse a un tumor en el estómago, admite que se sintió todo lo contrario
"Yo no fui ni valiente ni fuerte; estaba débil y asustado", escribió en GoFundMe, la plataforma en la que inició una colecta solidaria para seguir su recuperación. Cuatro días después de compartir su historia logró reunir más de 220 mil pesos gracias a decenas de donaciones.
El 2023 marcó un antes y un después en su vida. Mientras cerraba su taller de cerámica, comenzó a experimentar síntomas persistentes de hiperglucemia, fatiga extrema y pérdida acelerada de peso. La verdadera magnitud del problema llegó meses después, ya instalado en Baja California, cuando los estudios revelaron un tumor del tamaño de una toronja que drenaba su sangre y su energía, poniendo su vida en peligro inminente.
A Sergio le fue extirpado más de dos kilos de tejido canceroso en una cirugía de ocho horas que lo dejó física y emocionalmente devastado. En sus propias palabras, su recuperación ha sido un proceso "desgarrador y revelador", y su testimonio da cuenta de lo que muchos pacientes suelen callar: el miedo, la vulnerabilidad y la pérdida momentánea de la identidad construida alrededor de la salud y la vitalidad.

Mientras narra su historia, recuerda la dificultad de aceptar que su cuerpo había dejado de responder y que ya no era la persona robusta, alegre y optimista que solía ser para su comunidad. La enfermedad lo despojó incluso de su rol social: el que acompaña, el que sostiene, el que está siempre "para los demás".
Hoy Sergio se encuentra en un punto clave: después de un año de tratamiento oncológico, seguimiento médico, meditación y terapia, ha logrado estabilizarse y encarar el cierre de su tratamiento con una última serie de pruebas, procedimientos exploratorios y una cirugía reconstructiva abdominal.
El costo estimado es de 315 mil pesos, y su campaña ha tenido una respuesta favorable de su comunidad. El respaldo que ha recibido lo ayudará a superar las últimas fases del cáncer, pero también lo han restaurado emocionalmente al saber que la comunidad devuelve, con generosidad y aprecio, algo de lo que él entregó durante años.
La meta aún no ha sido alcanzada, por lo que su amigo, el músico tijuanense y organizador de la colecta, Luis Gabriel Illades, invita a compartir su historia y dejarle algún mensaje de aliento a Sergio.
Las aportaciones son posibles desde los 20 pesos, una suma accesible que será de gran ayuda para el paciente: https://gofund.me/d09bedc3



