CESPT instala sensores para frenar pérdidas de agua
La red de distribución enfrenta fugas significativas; la tecnología permitirá detectar escapes y recuperar hasta 392.000 metros cúbicos anuales.

Tijuana, 29 de Agosto. - La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que ha iniciado la instalación de sensores avanzados con inteligencia artificial en la red de distribución de agua potable de la ciudad, con el objetivo de detectar fugas y optimizar la gestión del recurso hídrico.
Las autoridades explicaron que estas fugas representan pérdidas equivalentes al volumen del Estadio Caliente y que, mediante la tecnología instalada, se espera recuperar hasta 392.000 metros cúbicos de agua al año.
Desde marzo se han colocado más de 300 sensores, con un proyecto que prevé la instalación de hasta 1.000 dispositivos, los cuales permanecerán operativos para detectar posibles reincidencias tras la reparación de las fugas.
El proyecto, realizado en colaboración con Corporación del Fuerte, incluye también mejoras en la infraestructura, como la operación del subsector ERP Zona Río Oriente, para mejorar la eficiencia en la distribución y disminuir pérdidas.
La CESPT instó a la ciudadanía a reportar fugas o solicitar información a través del número 073 o en su sitio web oficial.



