Cespt investiga el aumento de tarifa del agua

Tiene como propuesta inicial un incremento del 12%

Cespt investiga el aumento de tarifa del agua
Por: EL MEXICANO | 11/23/2021

Tijuana, 23 de noviembre. - La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) investiga una posible solicitud para presentarla en el Congreso de Baja California sobre un aumento para la tarifa del agua en el año 2022.

Gonzalo López López, director del organismo,  informó que este es un tema que están analizando al interior de la comisión y tiene como propuesta inicial un incremento del 12%, tanto en la tarifa comercial como de uso doméstico.

 

"Como organismos operadores y como necesidades que tenemos buscamos que la tarifa aumente porque las necesidades son grandes y estamos trabajando ahorita en analizar esa propuesta para ver qué tanto podría aceptar la población", indicó.

También comentó que al porcentaje de aumento se le esta añadiendo la inflación que anualmente crece; y en estos casos solo se está contemplando un índice inflacionario que varia entre el 4 y 6 por ciento.

No obstante, se aclaró que el 12% es únicamente una propuesta que revisarán con más  profundidad y agregó que la tarifa mínima del agua para el sector comercial es de $355 que son $76 por metro cúbico, mientras que el doméstico es de $101 que son $25 por metro cúbico.

"El organismo hace una propuesta, el consejo lo analiza, ya una vez que el consejo del organismo lo aprueba se manda al Congreso; año con año nos preparamos para solicitarlo, pero a veces no se logra ante el Congreso del Estado, nunca se ha logrado ante el Congreso", explicó López López.

Luego de encontrar una situación critica financiera dentro de la Cespt aseguró que se debe atender pronto, debido a que tienen hasta la primera semana de diciembre, como plazo límite para enviarlo al Poder Legislativo Local.

"Es lo que más me preocupa porque sin los recursos económicos es muy difícil sacar adelante todas las demás situaciones, operativas, administrativas, de insumos, de bienes y servicios, compra de agua para entregársela a los usuarios", finalizó.



MÁS SOBRE Estatal