Compa Moy denuncia extorsión por cobro de piso y se viraliza
A través de redes denunció públicamente como a raíz del cobro de piso, tuvo que cerrar su negocio

Ensenada, B.C. - Uno de los mayores problemas que se ha vuelto algo insostenible para cualquier negocio, siendo catalogado casi como un cáncer para cualquier empresario, ha sido la extorsión por "cobro de piso", es decir entregar dinero a bandas criminales para evitar que estos hagan algún daño, siendo este tema el más sonado este fin de semana tras una denuncia pública que se ha viralizado.
La denuncia hecha por el restaurantero Moises Muñiz, quien era propietario de "Mariscos El Compa Moy" en Ensenada, Baja California, visibilizó este problema tras lanzar en video en el perfil de su negocio, en donde explicó porque tenía que cerrar su establecimiento, no sin antes denunciar públicamente la extorsión a la cual fue sujeto.
"Les quiero hacer un comunicado que es muy triste, muy fuerte y que no termino de procesar, y es la decisión de cerrar permanente mi negocio debido a la situación de inseguridad que enfrenta hoy, particularmente mi municipio de Ensenada", afirmó Muñiz con respecto a su situación, agregando que su cierra, era parte de una ola de extorsiones que ya había sufrido y por temor a exponer a su familia o clientela, tomó la decisión de cerrar su negocio previniendo que un "sicario cobarde los asesine por vender comida".
Sumado a estas declaraciones respecto a las amenazas, Moy Muñiz aclaró que las autoridades no solamente son incapaces de actuar, sino que también son cómplices del crimen organizado, afirmación que muchas veces puede ser tomada como verdad al considerar el como pese a la insistencia de denunciar estos actos de corrupción, algunos pueden estar coludidos para recibir su mochada, o en su defecto simplemente lo ignoran.
"El gobierno no nos quiere ayudar, las autoridades correspondientes tampoco. Estos grupos mencionan que ya tienen comprado tanto el gobierno estatal como federal, y por ende, los municipios, entonces: ¿A quién le pedimos ayuda?", cuestionó el empresario con respecto a lo que ha vivido.
Más allá de ser un acto de cobardía el que un grupo de delincuentes trate de sacar provecho de un trabajador que de manera honrada además de emprender, busca su sustento, demuestra como es que las autoridades son en este tipo de casos indiferentes a lo que ocurre, evidencia de ello fue como el pasado domingo 24 de agosto colocaron dos narcomantas en Ensenada donde denunciaron extorsión hacia el sector pesquero.

FGE aborda investigación con respecto a "Mariscos el Compa Moy".
Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Baja California emitió información en donde por instrucción directa de la Fiscal Maria Elena Andrade Ramirez, se protegerá al empresario tras haber realizado la denuncia, con el fin de salvaguadar su integridad al haberse expuesto, aunque no se sabe con exactitud a que mecanismos se recurrirán o que harán con respecto al hallazgo de las narcomantas.



