Conmemora el hospital de salud mental de Tijuana “el día mundial de la salud mental”
- Registra un aumento post pandemia del 30% en sus servicios
- Llama a la sociedad hablar sobre el tema
Tijuana, Baja Cfa., Octubre 10 de 2022.- Con la Plática “Hablemos de Salud Mental” impartida por el Dr. Miguel Ortíz y el Psic. Francisco Martínez el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es: “Por el derecho a crecer con bienestar” a estudiantes de la Universidad Xochicalco, Vizcarra y de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.
Según cifras de la OMS, las tasas de trastornos mentales comunes como la depresión y ansiedad, aumentaron en un 25% durante el primer año del a pandemia, sumándose a los cas mil millones de personas que ya sufren algún trastorno mental
“Por ello, en el Hospital de Salud Mental estamos haciendo labor extramuros de concientización y educación de los trastornos mentales, con énfasis en adolescentes porque también registramos un aumento en nuestros servicios, tanto en la consulta externa y hospitalización, sobre todo de niños y adolescentes” indico el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, Director General de la Institución.
Según cifras, los servicios postpandemia aumentaron hasta en un 30% en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, de ahí el llamado a la sociedad a atender este tema, dándole la importancia que se merece y actuar de manera responsable.
“Actualmente el área de hospitalización de niños y adolescentes se encuentra saturada, hay espacio de internamiento para 20 menores y al día de hoy se tiene una lista de espera de 7 menores para ser atendidos, lo que nos habla que hay un problema real en salud mental” señaló Bustamante Moreno.
El Dr. Miguel Ortiz dijo que si bien es cierto hay múltiples factores que pueden afectar la salud mental, como los actores biológicos, los genes o la química del cerebro, experiencias de vida, como trauma o abuso, antecedentes familiares de problemas de salud mental, es importante darle la importancia que se merece a través de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, buenos hábitos alimenticios, de sueño, de control emocional, de comunicación, de relación, hablar los problemas y no consumir drogas.
“Y el llamado que hacemos es que ante el primer síntoma de no bienestar, acudan a buscar ayuda con especialistas en salud mental, ya que hoy en día se está expuesto a mucha información y puede generar más confusión en las personas y afectarle en su salud mental, d ahí la importancia que los padres de familia estén atentos de los contenidos de sus hijos y establecer límites” dijo Francisco Martínez.