Conmemora Gobierno de Ensenada a Francisco Villa a 99 años de su fallecimiento

La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Revolución, donde narraron parajes de la vida del general mexicano

Conmemora Gobierno de Ensenada a Francisco Villa a 99 años de su fallecimiento
Por: EL MEXICANO | 07/20/2022

Ensenada, B. C. - Con una guardia de honor, fue recordado don José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, durante una ceremonia cívica en el marco de su XCIX Aniversario Luctuoso. 

En su mensaje, el alcalde de Ensenada destacó que al fin es posible celebrar ceremonias cívicas en este espacio público recién renovado, donde esta mañana se conmemoró el fallecimiento del general Francisco Villa, quien un 20 de julio de 1923 fue asesinado por quince hombres en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

El primer edil mencionó que aunque sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución, hasta el 20 de noviembre de 1976, el llamado “Centauro del Norte”, contribuyó con su ejército al rápido triunfo de la Revolución y a remover del poder dictador a Porfirio Díaz.

Años anteriores, Francisco Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914, donde freno el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y recuperó las tierras de hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados.

imagen-cuerpo 

Previamente, los presentes honraron a los símbolos patrios cantando saludando a la Bandera de México y cantando el Himno Nacional con apoyo de la banda de guerra y escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, Leticia Ibarra Cordero, integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, destacó que Francisco Villa siempre se mantuvo inspirado en la democracia maderista, pese a que éste fue tachado de loco y lunático para justificar la traición a su movimiento.

Sin embargo, esa traición hizo que Emiliano Zapata y Villa se unieran contra Victoriano Huerta y su grupo de antimaderistas, quienes recibían protección militar.

También explicó por qué don Doroteo Arango tuvo que cambiar su nombre a Francisco Villa, añadiendo que cuando él trabajaba en casa de un hacendado, éste cometió ultraje contra su hermana, por lo que al dispararle para causarle la muerte, tuvo que huir y ser llamado de otra forma para evitar ser hallado y encarcelado.

imagen-cuerpo

 “Se unió a una banda de ladrones de ganado para esconderse y luego se hizo famoso, al punto que luego se dedicó a defender la libertad y a ayudar a otras personas, por lo que, pese a ser bandolero era defendido por la comunidad humilde”, narró Ibarra Cordero.

Estuvieron en el presídium de la ceremonia, Olimpia Arizbee Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada; Capitán de Corbeta Iván Josué Villasis Valdovines, en representación de la Segunda Región Naval; Capitán Segundo de Caballería Jesús Servando Mata Quiñónez, en representación de la Guarnición Militar El Ciprés; Capitán Segundo de Fuerza Aérea Piloto Aviador Cristhian Enrique Hernández Gómez, representante de la Base Aérea Militar No. 3; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Norma Angélica Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología, y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, además de ciudadanos, regidores e integrantes de organismos culturales.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal