Conoce todo lo que la IBERO Tijuana comparte acerca de la Planeación Estratégica de Ciudades

En exclusiva con el periódico El Mexicano, la Jefa del Departamento de Arquitectura, Diseño e Ingenierías de IBERO Tijuana, Dra. Cinthya Paz, compartió información de relevancia acerca de la Planeación Estratégica de Ciudades.

La planificación estratégica de ciudades es una herramienta de gestión en la que se plantea como un proceso de reflexión y debate ciudadano, gestionado por autoridades municipales o grupos económicos interesados, con el objetivo de articular las políticas de índole social, económico, ambiental, entre otros de la ciudad.

Otros de los propósitos principales de esta planeación, es buscar un bien común en el que se reduzcan o finalicen problemáticas cotidianas como las que surgen diariamente en sitios públicos tales como:

"Tráfico vehicular, espacio público, áreas verdes...Y en este sentido se pueden tomar decisiones para tratar de resolverlas y mejorarlas" compartió la Dra.

"En Tijuana se ejerce la planeación urbana que es ideada por profesionales que se encuentran trabajando en diferentes instancias y se formulan planes y programas de desarrollo urbano en los que se visualizan esos modelos de ciudad a alcanzar" agregó.

Además se busca alcanzar lo que cualquier ciudadano estima de la ciudad donde reside, es decir, disfrutar, gozar, sentir seguridad.

 

"En particular en esta época de pandemia será de suma importancia el rediseño de estos espacios para que las ciudades puedan alojarnos y podamos disfrutarla" expresó Cinthya.

IBERO Tijuana

La Universidad Iberoamericana Campus Tijuana, cuenta con la maestría en Planeación Estratégica de Ciudades contando con más de 35 años de experiencia en el ámbito en mención.

"Como institución nos interesa formar profesionales, hombres y mujeres para el bien, para el mundo, para hacer lo mejor e intervenir la sociedad... Sobre todo hay un compromiso muy fuerte para transformar positivamente este entorno en el que vivimos en la ciudad. Impactando las condiciones sociales, económicas, ambientales y urbanas y mejorar la calidad de vida de los habitantes" añadió la Dra. Paz.

Cabe mencionar que cualquier persona interesada en temas de ciudad, puede estudiar la maestría señalada, no es necesaria ninguna licenciatura previa específica.

"Se cursan clases teóricas, prácticas, además, tenemos el desarrollo sostenible pero también el uso de las últimas tecnologías en particular los sistemas de información geográfica para el manejo de todos estos mapas temáticos de escala ciudad". Expresó.

Próximos eventos

El próximo viernes 4 de diciembre en punto de las 6:00 p.m. se llevará a cabo un foro en el que se abordará el tema de los retos de la Planeación Urbana Metropolitana, además, se contará con la presencia de los tres directores de estos IMPLANES (Tijuana, Rosarito y Tecate), para compartir al público su visión de ciudad.

El evento será a través de una sesión de Zoom así como también por Facebook Live, para mayor información acerca del foro, favor de ingresar al sitio web oficial de la universidad: https://tijuana.ibero.mx/

En caso de estar interesado(a) en solicitar mayor información acerca de esta maestría, basta con enviar un correo electrónico a: admisionesposgrado@tijuana.ibero.mx o comunicarse vía telefónica o Whatsapp al número: (664) 494 6290.


MÁS SOBRE VIDEOS

Conoce todo lo que la IBERO Tijuana comparte acerca de la Planeación Estratégica de Ciudades
Intensamente 2 estrena nuevo adelanto
Conoce todo lo que la IBERO Tijuana comparte acerca de la Planeación Estratégica de Ciudades
Moana 2 llega a las salas de cine este año
Conoce todo lo que la IBERO Tijuana comparte acerca de la Planeación Estratégica de Ciudades
"Los niños no se tocan", Dani Flow.