Cuenta población femenina con el apoyo del Inmujere

Rinde titular de la dependencia resultados anuales ante regidores

Ensenada B.C.- Lunes 10 de octubre de 2022.- “Las mujeres que habitan en nuestro municipio conocen los programas de atención y las acciones que diariamente promovemos para mejorar su calidad de vida”, aseguró Luz María Vázquez Galindo ante la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género.

Como parte de la glosa por el primer informe de gobierno, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) resaltó que en forma constante se realizan eventos, foros, cursos y pláticas en zona urbana y delegaciones.

           

Resaltó que, bajo el impulso del alcalde Armando Ayala Robles, se puso en marcha la estrategia “Mujeres Constructoras de la Paz” (MUCPAZ), con la que se forman redes en las que las féminas participan en los procesos de construcción de la paz y resolución de conflictos en sus comunidades.

Luz María Vázquez expuso que, hasta el momento se han instalado nueve redes MUCPAZ en las que participan 87 mujeres que residen en zonas con mayor incidencia delictiva, entre ellas: Montemar, Las Torres, Puerto Azul, San Rafael, El Sauzal de Rodríguez, El Porvenir, Popular 1989 e Industrial.

“Estamos trabajando en todo el municipio, con especial énfasis en las delegaciones. Razón por la que pusimos en marcha el programa Inmujere en tu Delegación, con el que efectuamos 45 visitas a las demarcaciones y realizamos 12 eventos en beneficio de más de mil mujeres”, afirmó.

Respecto a las metas del Programa Operativo Anual, mencionó que se impartieron 153 pláticas, con los que se triplicó la meta original de 48. Se gestionó la firma de cuatro convenios con organismos públicos y privados; se realizaron cinco cursos de capacitación al personal del Gabinete Ampliado y del Cabildo; y, se realizaron 12 actividades dirigidas a este sector, cuando la meta inicial era de tres.

La funcionaria precisó que con el Programa de Atención Psicológica, Orientación y Canalización, se rebasó la meta al 273% dado que de 330 acciones contempladas, se efectuaron 902, mientras para la Coordinación Social, Orientación y Canalización se ejecutaron 393.

Señaló que también se avanzó considerablemente en la meta relacionada con la modificación integral de reglamentos y protocolos, se trabajó en tres de los cinco que están relacionados con la operación del Instituto.

Finalmente, agregó que los retos a cumplir durante el segundo año de gobierno, son realizar más acciones y eventos. Trabajar de la mano con asociaciones civiles e iniciativa privada para impulsar los Puntos Naranja; así como, fortalecer la estructura organizacional, reestructurar el programa operativo anual e incrementar el presupuesto para ampliar el número de mujeres beneficiadas.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS