De esta manera fue realizada la sesión del Congreso con la restitución de Arturo González

La transmisión inició poco antes de finalizar el día 28 de septiembre y la madrugada del día de hoy

De esta manera fue realizada la sesión del Congreso con la restitución de Arturo González
Por: Redacción |El Mexicano | 09/29/2021

Mexicali, B.C. - Durante la noche del día martes 28 de septiembre y la madrugada de hoy, iniciando al punto de las 23:30 horas  los diputados locales de las 24 legislaturas debatieron para restituir al Artur González Cruz como Presidente Municipal de Tijuana, durante una sesión extraordinaria la cual aprobó la noción con 18 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones para su reincorporación inmediata.

Se realizaron votos para revocar el efecto del acuerdo parlamentario efectuado el día 16 de febrero de 2021, en que se aprobó de manera definitiva la licencia de Arturo González Cruz de ausentarse del cargo quien hasta ayer se desempeñaba como diputado federal.

"No sé si estoy soñando, si estoy en medio de una pesadilla, consulté las fuentes informativas del País, del Estado, para ver si había ocurrido un desastre, un sismo, el desbordamiento de un río, no sé, para ameritar esta urgencia en la convocatoria, no sé si estamos hablando en serio o si nos esté adelantando el Día de los Inocentes porque esto es una broma", dijo el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, tras presentarse el motivo por el cual se convocó la sesión extraordinaria.

Hubo muchos cuestionamientos referente a si restituir o no a González Cruz debido a que quedaban pocas horas que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana concluyera su periodo, además de que el funcionario ya estaba cumpliendo un rol como diputado federal hasta el martes y que no era la primera vez que volvería a retomar su cargo como Presidente Municipal.

"El Congreso carece de facultad para resolver sobre la instalación de un munícipe, lo cual constituye un acto soberano que le corresponde en forma exclusiva al Cabildo del Ayuntamiento",declaró el diputado Ramón Vázquez Valadez, tomando en cuenta al artículo 42 del la Ley del Régimen Municipal para el estado de Baja California. 

El diputado y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Manuel Molina García, explicó que el artículo fue reformado el 14 de noviembre de 2020. 

El artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, declara lo siguiente:

"Las ausencias de un munícipe podrán ser temporales o definitivas. Serán ausencias temporales las que no sean mayores a 30 días naturales. Las ausencias temporales serán cubiertas por el suplente." 

"Las ausencias mayores a 30 días naturales serán resueltas en definitiva por el Congreso del Estado. Cuando por cualquier circunstancia el suplente no asumiera el cargo o no se presentara, el Gobernador del Estado enviará una terna de propuesta al Congreso del Estado".

A favor de la restitución del cargo votaron los diputados:

  1. María del Rocío Adame Muñoz
  2. Alejandra María Ang Hernández
  3. Amintha Guadalupe Briceño Cinco 
  4. Alejandrina Corral Quintero
  5. , Román Cota Muñoz
  6. Juan Diego Echevarria Ibarra
  7. César Adrián González García
  8. Manuel Guerrero Luna
  9. Dunnia Montserrat Murillo López
  10. Víctor Hugo Navarro Gutiérrez
  11. Miguel Peña Chávez
  12.   María Monserrat Rodríguez Lorenzo
  13. Liliana Michel Sánchez Allende
  14.   Rosa Margarita García Zamarripa
  15. Araceli Geraldo Núñez
  16. Julia Andrea González Quiroz
  17. Evelyn Sánchez Sánchez
  18. Juan Manuel Molina García.

Los votos en contra fueron por parte de: 

  1. Claudia Agatón Muñiz
  2. Marco Antonio Blásquez Salinas
  3. Daylin García Ruvalcaba
  4. Sergio Moctezuma Martínez López
  5. Gloria Arcelia Miramontes Plantillas
  6. Julio César Vázquez Castillo
  7. Ramón Vázquez Valadez.

Momentos después de haber finalizado la votación Arturo González Cruz arribó a las instalaciones del Palacio Municipal de Tijuana para retomar el cargo de Alcalde.



MÁS SOBRE Estatal