Madre denuncia protección judicial a presunto agresor de su hija menor en juzgados familiares
Colectivo CESODI exige justicia en el caso de "Aranza" y acusa al Poder Judicial de revictimizar a la niña y favorecer al padre, pese a denuncias por violencia física y sexual.

Para denunciar violencia, abandono institucional y revictimización por parte del Poder Judicial en procesos legales, integrantes del Colectivo CESODI se reunieron afuera de los juzgados familiares de la ciudad para alzar la voz.
"Hoy estamos aquí para denunciar de manera particular el caso de la menor ´Aranza´ y su mamá Marlene Padilla, quienes han sido víctimas de abuso por parte del padre y del sistema judicial al no protegerlas, a pesar de denuncias penales y familiares desde que la menor tenía tres años", señaló Shamanta Yunuel Sesma Valdez, cofundadora del colectivo CESODI.

Por su parte, Marlene Padilla, madre de la menor, lamentó el actuar del Poder Judicial, que ha favorecido al padre de Aranza. Explicó que desde el inicio del proceso ha habido irregularidades en las audiencias y un trato privilegiado hacia el agresor.
"No es justo que la justicia proteja al agresor y que la afectada, en este caso mi hija, viva con miedo al ser víctima de violencia física y sexual por parte de su padre abusador, quien está libre y en paz. La justicia no solo me ha fallado a mí, le ha fallado a mi hija y a todas las infancias que hoy están desprotegidas", denunció la madre.

Las denunciantes relataron que el 28 de julio fueron nuevamente revictimizadas por funcionarios judiciales, especialmente por el actuario Óscar Ledezma, quien mostró un trato prepotente hacia ellas y sus familiares. Por ello hicieron un llamado urgente a los próximos jueces que asumirán funciones, para que actúen con perspectiva de género y protejan a la infancia, no a los abusadores.
Finalmente, recordaron que hace tiempo ingresaron un exhorto para la creación de salas especializadas para niños y niñas en procesos judiciales, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta, lo que evidenciaría el poco interés de las autoridades ante estas situaciones. Además, adelantaron que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja por las omisiones en las carpetas de investigación y la nula protección del menor "Aranza".



