Denuncian a "Kiko" Vega por peculado y fraude

Al menos 40 empresas a las que les pagaba son fantasma

Denuncian a Kiko Vega por peculado y fraude
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/20/2019

TIJUANA, BC., noviembre 20.- El exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y cuatro exfuncionarios de su gabinete fueron denunciados penalmente por fraude, peculado y otros delitos, al pagar cerca de mil 200 millones de pesos por asesorías a 40 empresas que, según el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, resultaron fantasma.

La denuncia fue presentada el mediodía de este martes en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Baja California —en Mexicali— por Rodríguez Lozano. Los delitos por los que imputan al exgobernador son abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y fraude.

El funcionario declaró que además del exgobernador también están involucrados el exsecretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; la exoficial Mayor, Loreto Quintero, y dos funcionarios menores de quienes no dio el nombre, pero identificó como parte de normatividad y adquisiciones.

"Todo parte de una información [sobre] una Estafa maestra zona cuatro; es decir, la de nosotros, la de Baja California, donde hay un posible fraude de mil 200 millones de pesos, y de estas empresas, las cuales se constituyeron el mismo día que se hizo el pago", explicó.
Detalló que algunas de las compañías tienen el mismo domicilio o están en departamentos, casas u oficinas abandonas, o incluso inexistentes. Son cerca de 40 empresas, muchas sin Registro Federal de Causantes.

A una de estas compañías, que está fichada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por falsear facturas, le depositaron 8 millones de pesos. Rodríguez Lozano dijo que las irregularidades son del periodo 2017-2018, pero aún falta revisar 2019. Aseguró que dicha información estaba en manos de la Auditoría Superior del Estado sin que se ejercieran acciones.

La semana pasada, el auditor superior del estado, Carlos Montejo Oceguera, renunció a su cargo.

Al respecto el secretario general comentó que su salida se debió a presiones para detener algunas investigaciones. Por su parte, el gobernador morenista Jaime Bonilla aseguró que bajo su mandato "no habrá vacas sagradas".



MÁS SOBRE Estatal