Denuncian incidente con tiburón blanco

En la Reserva de la Isla Guadalupe
Denuncian incidente con tiburón blanco

SAN QUINTÍN.- El pasado 09 de octubre se registró un incidente en el cual un ejemplar de Tiburón blanco colisionó con una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, dedicada a la prestación de servicios turísticos, quedando atorado entre los barrotes, la cual tenían una abertura de más de 35 centímetros.

Dicho suceso transcurrió en el periodo de presencia de los ejemplares en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, el cual comprende de los meses de julio a diciembre de cada año, segúnrefiere la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ante esto, la directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, Marisol Torres Aguilar, presentó la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California, con el oficio No. DRPBCyPN-RBIG-416/2019 de fecha 10 de octubre del 2019.

Mediante su oficio, señala que el ejemplar de tiburón blanco es un macho de aproximadamente 3.5 metros de longitud, el cual que se ha visto en las aguas circundantes de la RBIG, desde el año 2016, fotoidentificado con el #194 por la doctora Nicole Nasby del Marine Conservation Science Institute.

Por otra parte, indicaron que el pasado 4 de julio brindaron un taller de inicio de temporada de observación, en el cual se les especificó a los prestadores de servicios turísticos que debían de realizar las adecuaciones correspondientes al diseño de la jaula de y acreditar las modificaciones, así como atender otras disposiciones establecidas en el manual de buenas prácticas para proteger la seguridad de los turistas y de la especie.



MÁS SOBRE Estatal