Discurso de Xóchitl Gálvez en el encuentro con organizaciones de apoyo a migrantes
Este discurso se emitió en El Chaparral
Muchas gracias. Muy buenas tardes.
Qué gusto saludarles.
Lamento un poco el retraso, pero bueno, nos tocó mal tiempo en Monterrey, hubo neblina, luego se quemó ahí un local comercial y cerraron el aeropuerto por más de cinco horas, pero bueno ya estamos aquí cumpliendo la agenda en Tijuana.
Y obviamente el tema de la migración es el tema, es el tema en Tijuana. Si bien es cierto Tijuana es un mosaico de migrantes, Tijuana ha sido un lugar que le ha dado la oportunidad a miles de personas que han llegado a esta ciudad buscando el sueño americano y se encuentran el sueño mexicano, porque finalmente se quedan aquí y hacen realidad sus sueños.
Yo quiero agradecerles, en primer lugar, a todas las organizaciones de la sociedad civil que hacen el trabajo que debería de hacer el gobierno.
La verdad de las cosas muchas felicidades a María Galleta. Gracias, María, tú eres, has sufrido, has sido víctima de esta política de Estados Unidos de deportaciones, porque hablamos de las personas que entran a México, pero también tenemos que hablar de las personas que regresan a México por este concepto de país, tercer país seguro, donde muchas personas las deportan hacia la frontera, porque ese tema es el drama desde aquí, desde Tijuana hasta Matamoros.
Toda la frontera de México, recuerden que hay 41 cruces fronterizos, México acepta ser tercer país seguro, pero sin establecer un mecanismo de cooperación con Estados Unidos y con Naciones Unidas para saber cómo vamos a tratar, qué va a pasar con los migrantes.
Algo similar hizo Turquía y Turquía recibió 10 mil millones de euros de la Comunidad Económica Europea para atender a los migrantes que se quedaban en Turquía.
Y en México, ni el Gobierno Federal ni el gobierno de los Estados Unidos están apoyando a las organizaciones de la sociedad civil que están atendiendo a los migrantes.
Y eso es totalmente injusto, porque yo estuve ahí en Juventud 2000 en mayo y están rebasados los albergues. Los albergues hacen lo posible, a mí me preocupó muchísimo que de repente una casa de campaña la tengan que compartir dos familias, en el ánimo de ayudar, pero no es lo más correcto, no es lo más adecuado.
Y lo que hace falta al albergue es más espacio, porque la demanda de migrantes es tremenda.
Y me encontré también en el de Madre Asunta, donde estuve, que ahí está un poco más ordenado, porque sólo reciben mujeres y eso de alguna manera les permite tener un poco más de orden.
Pero también me decían las madres que están ahí, que no se dan abasto con la demanda, que hay demasiadas personas solicitando apoyo.
¿Y como le vamos nosotros a decir a Estados Unidos que respete los derechos humanos de los mexicanos, si nosotros somos incapaces de respetar los derechos humanos de las personas que están en nuestro país? Es tener doble mensaje, doble discurso.
Y en ese sentido, yo primero quiero decirles que como Senadora de la República he presentado varias iniciativas en materia de migración, primero para que capacitaran a los responsables de migración, porque muchas veces no respetan a las personas.
Me tocó venir en un vuelo con migrantes o con personas tzotziles-tzeltales que venían hacia Tijuana y el trato que les daban al no hablar español era tremendo, y la verdad de las cosas es que por su aspecto físico piensan que son guatemaltecos, pero son mexicanos.
Y la ley es muy clara: nadie puede ser molestado dentro del territorio nacional, punto. Y el gobierno lo viola de manera sistemática.
Pero también entiendo a las familias que viven en Tijuana, que no quieren el desorden, que no quieren el caos que se genera muchas veces al tener en la vía pública viviendo a personas; o sea, en la Ciudad de México hay varios parques que están ocupados por los migrantes, pero justo es lo que tenemos que ordenar, es justo lo que tenemos que hacer, entender que están aquí y que tenemos que establecer espacios físicos para que ellos puedan pasar la noche y, por qué no, recibir capacitación e insertarlos en mercado laboral; o sea, por qué no, si finalmente es gente que si va a estar temporalmente en nuestro país pudiera trabajar en el proceso que obtiene su visa de refugiado o en el proceso que obtiene su visa legal para cruzar a Estados Unidos.
Entonces Luz Elena Picos, muchas gracias por tu presencia aquí.
Tomás Diosdado, Casa de Ayuda, yo sé de tu trabajo que has hecho.
Y aquí tenemos a la expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mi querida Kenia. Y Kenia, tú fuiste una mujer clave en que se protegieran los derechos humanos de los migrantes.
Mi querida María de Jesús, tú estás aquí temporalmente, a ver, cuéntanos un poco de ti.
María de Jesús: Tengo cuatro meses pidiendo la cita de asilo igual, pues, como usted no es nada fácil estar en una casita de campaña y esperemos en Dios que nos mande esa cita.
Ing. Xóchitl Gálvez: ¿De dónde vienes?
María de Jesús: De Michoacán, soy de Michoacán, Zamora.
Ing. Xóchitl Gálvez: Vienes huyendo de la violencia.
María de Jesús: Sí, de la violencia.
Ing. Xóchitl Gálvez: Ese es un tema adicional, antes teníamos la migración por buscar una mejor vida y hoy la migración tiene que ver con salvar tu vida.
Y eso es algo que está viviendo Michoacán, que está viviendo Zacatecas y esos desplazamientos también vienen aquí a Tijuana.
También quiero agradecer al exgobernador José Guadalupe Osuna, gracias, mi querido exgobernador de Baja California.
Gracias por estar aquí.
A Lupita Gutiérrez, la presidenta del PRI; a Omar Sarabia, presidente del PRD; a Mario Osuna, presidente del PAN, a los tres los saludo con muchísimo cariño.
A mi querida Gina Cruz, gracias. Gracias, Gina, por siempre ser una senadora preocupada.
¿Qué estamos planteando nosotros en este Frente Amplio por México?
Pues, estamos haciendo una alianza, porque así como el presidente abandonó a los papás de los niños con cáncer al no haber tratamientos, así como tiene abandonado al campo, que está viviendo una de las peores sequías, pues tiene abandonados a los migrantes.
El tema de la migración no es una excepción, no hay recursos federales prácticamente para estos centros de apoyo, estos centros de ayuda, algo hay de recursos estatales, pero son absolutamente insuficientes para la demanda que hay.
Y estar aquí en el parque El Chaparral es, obviamente, un símbolo.
¿Por qué? Porque aquí ha sido el lugar, pues el último punto donde la gente trata de cruzar a los Estados Unidos y aquí mucha gente sufre la violación sistemática a sus derechos humanos y desde aquí les queremos decir a los migrantes y a la gente de Tijuana que este gobierno, que nosotros pretendemos encabezar, no va a abandonar a los tijuanenses a su suerte ante el problema de la migración y tampoco va a abandonar a los migrantes.
No vamos a cometer las violaciones de lo que pasó en Ciudad Juárez, donde 40 migrantes murieron asfixiados en un centro de detención cuando estos migrantes lo único que buscan es su sueño, un sueño como tú, mi querida Alma: de construir un proyecto de vida en paz, tú lo único que quieres es encontrar una oportunidad para trabajar, para desarrollarte, para ser feliz y eso se vale.
Entonces, en nosotros van a encontrar unos verdaderos aliados; nuestra plataforma que pronto vamos a presentar en nuestro programa de gobierno, pues obviamente va a abordar el tema de la migración como un tema central, porque tenemos una de las fronteras más porosas en el sur del país y simplemente a lo largo y ancho del país el tema se está volviendo un conflicto que no debería de ser.
¿Por qué? Porque al final ahora en Chiapas muchos de los migrantes están cayendo en manos del crimen organizado, muchos de los migrantes son extorsionados por los propios criminales.
El tráfico de personas se está volviendo un tema de ingresos para la delincuencia organizada, ya no sólo el tráfico de drogas, ahora el tráfico de personas que termina en trata muchas veces, que termina en tráfico de órganos, porque es algo que no decimos, pero que existe.
Y por eso nosotros queremos poner un especial énfasis en decirles este proyecto que encabezó, fuerza y corazón por México, va a estar caminando junto con ustedes y caminando y escuchando a los especialistas.
Muchas gracias a todos y a todas.