Canaco Tijuana afirma disminución en turismo por extorsión y cobro de piso

Además de los cuantiosos cobros, declaran nexos entre policías y crimen organizado

Canaco Tijuana afirma disminución en turismo por extorsión y cobro de piso
Por: Alejandro Cancino | 08/27/2025

Tijuana, B.C. - La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco) acaba de advertir una preocupante disminución en el turismo y las inversiones, directamente ligada a la extorsión de turistas y comerciantes por parte de elementos de la policía municipal.

Olivaldo Paz Gómez, presidente de la Canaco, demandó un "alto inmediato" a los cobros ilegales derivados del tráfico de influencias policial, incluidos los "cobros de piso" y solicitudes de dádivas a visitantes. Señaló que el sector ha recibido múltiples denuncias sobre policías que detienen a turistas —algunos con placas americanas— por supuestas infracciones, para luego exigir sumas de dinero, incluso de hasta 1,000 dólares.

"Durante los últimos meses hemos recibido una infinidad de denuncias reiteradas de nuestros afiliados que confirman turismo gastronómico caída cercana al 50 por 100 bares y cantinas reducción de aproximadamente del 35% al 40% en su actividad desocupación de locales comerciales por razón de coro de piso porque en esto hay muy poca denuncia un 10 por 100 si hubiese denuncia quizás la cifra fuera alarmante.", declaró ante medios de comunicación.

Esteban Capella Ibarra, enlace ejecutivo en seguridad de Canaco, criticó la evidente falta de voluntad de las autoridades municipales para resolver el problema, luego de que se cancelaran varias reuniones solicitadas para abordar este tema.

"Quienes le reportan presiones indebidas y cobros de piso que debilitan su operación y en muchos casos los orillan a cerrar o abandonar locales las afectaciones son reales Las consecuencias están a la vista y la confianza de Tijuana está en riesgo", afirmó el Presidente en su intervención.

Los comerciantes alertaron que, como consecuencia de esta situación, han sufrido un desplome del turismo médico (hasta un 60 % menos), muy significativo en Tijuana. Sectores como el gastronómico y las compras también han sido afectados, con una caída estimada del 50 % y 35 %, respectivamente. Además, el cierre de negocios por extorsión ha alcanzado niveles del 10 % en zonas clave como el Centro.

La imagen de Tijuana como destino confiable se encuentra en riesgo. Canaco documentó incluso casos donde patrullas ubicadas en puntos estratégicos, como la línea fronteriza o avenidas principales, escoltan a turistas para desviarlos y extorsionarlos con engaños sobre supuestas irregularidades

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal