Doctor Marco Muñoz informa acerca del Covid-19 en hospitales de Tijuana

Tras una entrevista con el Dr. Marcos Muñoz, médico internista en la clínica #20 IMSS y Hospital General.
Se abordó el tema de la actual pandemia, coronavirus COVID-19, comenta Muñoz que se vive una situación delicada, especialmente las últimas semanas, añade que la comunidad en función del sector salud, siempre estuvo consciente de que existía el riesgo de que se expandiera con rapidez, pues menciona que desde el inicio se temía que el número de pacientes necesitados de servicios fuera una cifra elevada y por ende, surgiera la saturación de hospitales, con base a eso, el Hospital General se encuentra dedicándose a brindar atencion únicamente a casos de Covid-19.
Comenta el médico que ninguna ciudad ni sistema a nivel global pudiese estar preparada para encarar la actual cantidad tan elevada de personas que contrajeron el virus.
Se aproxima que cada hospital de la ciudad de Tijuana cuente con 100 ventiladores cada uno.
"Suponiendo que se enfermaran un millón de personas, 5% de un millón serían 50 mil personas las que requerirían un ventilador, ninguna ciudad en el mundo puede soportar eso" mencionó.
Además indica que todos los servicios clínicos, áreas críticas de especialistas involucrados se encuentran completamente comprometidos en brindar la atención adecuada a los pacientes y han estado colaborando unos con otros recíprocamente, siendo un equipo.
Resalta la labor que está realizando el personal del Hospital General, pues la organización, diseño de protocolos, adquisición de protección personal, coordinación, entre otras tareas, se ha estado llevando a cabo de manera eficaz.
Por otro lado, se habla acerca del desabasto de material de protección, pues, indica Muñoz que parte de ellos cuentan con horas de vencimiento, es decir, tiene que reutilizarse cada cierta cantidad de tiempo, motivo por el cual, al ritmo que el contagio crece, se requiere más herramienta de este tipo, pues los recursos con los que cuentan los hospitales no son suficientes para la emergencia sanitaria, es por eso que han decidido aceptar donaciones externas.
"No sabemos cuanto va a durar esto, todavía no estamos en lo que se estima sea el periodo más difícil o de más casos, todavía creemos que se puede poner peor" añadió.
Menciona que diariamente llegan en promedio de 15 a 20 personas con síntomas de coronavirus, sin embargo, las cantidades varían según el hospital.
Referente a las cantidades que se dan a conocer día a día acerca de las actualizaciones de casos confirmados, menciona el doctor que hay un sesgo, pues, la prueba "no se está realizando de forma general, solo se realiza ahorita en casos que requieran de hospitalización", indicó, citando al secretario de salud, quien dijo que por cada caso confirmado hay 8 o 10 casos más que no han sido diagnosticados.
"Hago hincapié en que la epidemia es real, ya están comprometiendo los sistemas de salud de nuestra localidad que no hagamos caso omiso a las recomendaciones generales que nos han proporcionado" señala.
Finalmente, menciona que es primordial el frecuente lavado de manos de mínimo 20 segundos, con agua y jabón, toser o estornudar en el ángulo del codo o un pañuelo desechable, respetar las medidas de distancia de 1 o 2 metros de persona a persona, así como editar tocar con las manos nuestro rostro, especialmente ojos, nariz y boca.
"En caso de síntomas solicitar atención médica, lo ideal sería contar con la facilidad para solicitarla por vía telefónica o a distancia, donde nos puedan asesorar ya que el 90% de los casos se tratará de una enfermedad leve que pueda controlarse desde casa con medidas de aislamiento, por otro lado, si una persona tiene dificultad respiratoria, fiebre persistente o dolor en el tórax, ya tendría que recurrir a atención en un hospital especializado" concluyó.



