El mayor sismo en los últimos 20 años en el sur de California

Se sintió también en Tijuana

El mayor sismo en los últimos 20 años en el sur de California
Por: Manuel OCAÑO / EL MEXICANO | 07/05/2019

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter y por lo menos un centenar de réplicas sacudieron el jueves al sur de California y su magnitud se llegó a sentir en Tijuana.

El Servicio Geológico Estadunidense (USGS) ubicó el epicentro en el desierto de Mojave, al noreste de Los Ángeles, a unos 430 kilómetros al norte de Tijuana y a una profundidad de 8.5 kilómetros, sin que se reportaran daños graves a lo inmediato.

La geóloga en jefe en el Instituto Tecnológico de California, Lucy Jones, dijo que la mayoría de las réplicas han sido de poco más de tres grados, “pero no descarto que pueda producirse alguna de unos cinco grados”.

Incluso “hay posibilidades de que la misma zona registre un sismo todavía más fuerte en los siguientes días”, dijo Jones en conferencia en vivo en la red mundial.

El sismo del jueves a las 1-:22 de la mañana, hora local, alarmó principalmente a los residentes del área de Los Ángeles. La policía informó que innumerables llamadas al número telefónico 911 de emergencias tenían saturado el sistema y pidió a los residentes dejar de avisar sobre el sismo para poder atender potenciales emergencias.

Pero en redes sociales y medios de comunicación la versión más repetida fue que el sistema e alerta antisísmica falló, porque en Los Ángeles no avisó que hubiera un sismo de esa magnitud.

Además el del jueves fue el sismo más fuerte sentido en la región desde 1994, cuando otro movimiento de 6.4 grados causó docenas de muertes y daños a infraestructura por unos 4 mil millones de dólares.

Pero geólogos federales y estatales explicaron que el sistema operó como se esperaba, porque se activó en los condados de Kern y San Bernardino, en las inmediaciones del epicentro, pero no en Los Ángeles, donde la intensidad apenas superó los tres grados.

“Siempre debemos prepararnos para los más grandes”, dijo la geóloga experta,

Los primeros daños reportados fueron a infraestructura de un hospital pero señalados como leves.

El movimiento se alcanzó a sentir en Baja California aunque no entre todos los residentes.

Sistemas de alarmas antisismos se activaron en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en el palacio municipal de Tijuana y en el cuartel de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, según se reportó.

El sur de California tiene un enjambre de fallas de diversas magnitudes y los residentes tienen pendiente de que ocurra “el grande”, un movimiento de más de siete grados Richter en la falla de San Andrés que luego de ocurrir en promedio cada 50 años, se ha retrasado por décadas.

La falla nace al norte de San Francisco en la región de Eureka, y desemboca en el municipio de Mexicali, en Baja California.

imagen-cuerpo


MÁS SOBRE Estatal